Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

viernes, 15 de enero de 2010

Salta:“Cuidadores” para niños víctimas de la violencia

Esta nota, si tuviera que dar mi poinión personal sobre el tema, basta decir que si son apartados de su familia sin posibilidad de reinserción, o son huérfanos: para que la familia de tránsito?
Desconozco la situación en la provincia de Salta, si tienen o no un registro único, si hay posibilidades en esa provincia para los adoptantes...

Fuente:http://periovista.com.ar/2010/01/%E2%80%9Ccuidadores%E2%80%9D-para-ninos-victimas-de-la-violencia/

Son chicos que quedaron huérfanos. Quieren evitar que permanezcan en instituciones.

El maltrato verbal, palizas despiadadas y la intolerancia de los padres forman parte de las historias de cientos de niños. Muchos de ellos, por orden judicial, fueron apartados de sus progenitores, para protegerlos. A otros, el destino los dejó sin una mirada paterna o materna, y se convirtieron en huérfanos.

Para garantizar sus derechos a aprender, caminar, hablar, interactuar y tener contención, se lanzó una convocatoria para encontrar familias cuidadoras (ex familias sustitutas). Los niños y adolescentes que afrontan situaciones traumáticas son albergados en los Centros de Reclusión Transitoria que tiene la provincia. Desde el subprograma de Sistemas Alternativos de la Secretaría de Promoción de Derechos, se propusieron que la internación en estas instituciones sea una medida de última instancia. Por eso, buscan personas que reciban y cuiden a los pequeños.

“Tienen que brindarle un medio de convivencia familiar para que puedan transitar mientras se resuelve la situación que dio lugar a la separación de la familia natural por disposición judicial”, sostuvo Ana Soria, secretaria de Promoción de Derechos.

En General Güemes 562 se pueden inscribir parejas estables con más de cinco años de convivencia o mujeres solas mayores de 30 años. Los postulantes deben acreditar que son propietarios o inquilinos y que tienen capacidad de subsistencia económica. “Se exige condiciones de habitabilidad dignas. No se pretende un nivel de confort alto”, agregó la funcionaria.

Un equipo de asistentes sociales y psicólogos se encarga de evaluar las condiciones de los que quieren brindarle un hogar durante un tiempo. “En el proceso, se determina si son capaces de resolver conflictos y crisis cotidianas. Van a recibir a chicos que atravesaron una serie de situaciones dolorosas. Entonces tienen que estar preparados para acompañarlos y contenerlos”. explicó Soria.

En la actualidad, 72 niños y adolescentes están bajo la protección de 37 familias cuidadoras, en todo el territorio provincial.

No es adopción

Soria aclaró que convertirse en una familia cuidadora no es un camino para conseguir una adopción. “Los postulantes tienen que saberlo porque no queremos frustrar expectativas. Los niños no están en condiciones de adaptabilidad. Eso se resuelve con la intervención judicial y existe un registro de adoptantes en la Secretaría Tutelar”. Sobre los huérfanos, remarcó que antes de encontrar una familia, siempre se busca que algún pariente pueda hacerse cargo de los pequeños.

Fuente: Diario EL Tribuno

No hay comentarios: