Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

domingo, 24 de enero de 2010

Padres argentinos reclaman al Gobierno

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225242

La última vez que Astrid Pozzi vio a su hijo fue en fotos. El, intentando esquivar los escombros, con el miedo en el rostro. Cuando Astrid lo recuerda a La Nacion, en un bar en la esquina de Arenales y Suipacha, cerca de la sede de la Cancillería, se nota el dolor en sus ojos y un silencio le atenaza la garganta.

"Le pedimos a la Presidenta que, por favor, nos ayude a traer a nuestros chicos", dice Pedro Cabaña; a lo que Damián Lodola responde: "Lo que diferencia nuestro caso del resto es que iniciamos los trámites antes de que sucediera la catástrofe".

Como ellos, son once las familias argentinas que esperan reencontrarse con los 13 niños que adoptaron en el orfanato Foyer La Nouvelle Vie, en Haití. Algunos iniciaron los trámites para ese fin a principios de 2009 y que finalizaron con una sentencia a favor; otros, hace algo más de seis meses que esperan que termine el proceso legal. "Cada uno de nosotros sabe quién es su hijo, lo conoce. Lo único que pedimos es que puedan salir de la zona crítica y viajar a la Argentina, como ocurrió en otros países en la misma situación", aclara uno de los papás.

Desde el 12 de enero, el día del terremoto que golpeó a Haití, el único contacto que tienen las familias argentinas con sus hijos en el país caribeño es a través de la cuñada de uno de los familiares, Evelina Wallace, que desde hace tiempo realiza tareas comunitarias en ese país.

"Los chicos se encuentran en situación de riesgo. El alimento que les llega es insuficiente, producto de los saqueos; muchos de ellos tienen náuseas, vómitos y duermen a la intemperie", explican. Si no reciben respuesta, el miércoles, este grupo de padres viajará a Haití en busca de sus hijos, pues, como dicen, "los chicos no pueden esperar más".

Ayer, el reclamo de Alejandra Koval llegó a manos de la Presidenta. "La única forma de que mi niño salga de Haití es mediante una visa de emergencia, pero para ello tiene que peticionar el gobierno argentino", afirma Koval, para quien las autoridades argentinas no han distinguido "entre las familias que espontáneamente se han ofrecido a recibir chicos y aquellas catorce que llevamos más de un año en este proceso".

Andrea Calderón

No hay comentarios: