Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

domingo, 24 de enero de 2010

“Adoptar a un niño es dar vida”

Fuente:http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=15582

9 de Septiembre de 2009
Especialista disertó sobre adopción internacional

“Adoptar a un niño es dar vida”

Tomar la decisión de adoptar a un niño es un inmenso acto de amor, más si los niños a los que se les brindará la oportunidad de una familia provienen de escenarios donde la miseria, la desolación y un Estado ausente es la única realidad.

La experta en adopción internacional Fabiana Quaini, principal disertante ayer en la charla sobre la temática organizada por Cáritas Diocesana y la "Asociación Vínculos" brindó un detallado panorama de una modalidad que se presenta como una opción más que accesible para aquellos que quieren adoptar.

"Las familias adoptantes hoy rompen con las barreras ideológicas. El amor no tiene nada que ver con la genética", expresó ayer Quaini en la sede del Obispado.

“El sistema de adopción argentino no funciona”, dijo la conferencista al tiempo que aseguró que los sistemas que se implementan en otras latitudes es mucho más dinámico.

La especialista en la temática, durante su presentación, precisó la realidad de los distintos lugares donde los "padres pretensos" pueden acceder a la adopción de niños.

Así, Colombia, Burundi, Ruanda, Ucrania, Rusia, Haití y otros países presentan en su geografía orfanatos y Organizaciones No Gubernamentales que protegen a los pequeños de diversas etnias, hasta que son seleccionados por familias de todo el mundo.
De todos modos y a pesar de la flexibilidad del sistema, los tiempos de espera existen (desde seis meses a tres años y medio) así como las cuestiones legales, claves en este tipo de emprendimiento.

Una decisión de vida

“El primer paso es tener muy en claro lo que vamos a hacer. Traer un niño desde otro país es una responsabilidad enorme y debe ser asumida como tal”, dijo la abogada.

Vale destacar que el primer requisito a cumplimentar es el de conseguir el certificado de idoneidad (CI) que es expedido por un juez en lo Civil a través de una sentencia. Este trámite, dependiendo de la “velocidad judicial” del magistrado, puede demorar hasta seis meses.
Con este certificado y con la zona del mundo de la que se quiere adoptar el niño elegida, se debe recabar información sobre orfanatos u agencias internacionales que pueden colaborar con la adopción.

“Existen varios caminos que ustedes conocen... el norte, el sur de nuestro país, pero éste (la adopción internacional con el aval de un juez) es el más fácil. No cuesta nada hacer las cosas bien”, insistió Quaini que recomendó el trato directo con orfanatos como opción.

“Se debe conocer muy bien el lugar de donde vienen los niños. Todos los datos son importantes”, agregó la letrada que también advirtió sobre los requerimientos que se solicitan en cada país.

“Las personas que adoptan son la única posibilidad de futuro para estos niños. Son la oportunidad para salir de la miseria”, concluyó Quaini.

No hay comentarios: