Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

martes, 26 de enero de 2010

Al final: un punto de vista inteligente y la pregunta del millón.

Este artículo es de un blog. Es un resumen de todo lo acontecido sobre las adopciones en haití, la adopción internacional y la Argentina. Y al final, como siempre, la pregunta del millón:
PORQUE EN ARGENTINA ES TAN DIFICIL ADOPTAR? CUANDO SERA EL DÍA QUE SABREMOS A CIENCIA CIERTA CUANTOS NIÑOS INSTUTUCIONALIZADOS HAY Y CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU INSTITUCIONALIZACIÓN?
Hay tanto de que hablar sobre el tema... yo solamente me remito al caso de mis hijos, y te corre un escalofrío...
El juez hizo lo que pudo y creyó correcto, para mí no bastó. Quedarán marcados de por vida, les costará muchos años de esfuerzo, de trabajo interior, para poder asumir lo que les pasó y salir hacia adelante, como me dicen ellos: ser un chico normal.
Muchas veces, con mi mamá nos quedamos asombradas de Mili, con sólo 3 años tiene una independencia que asusta. Alguna vez, la cuidadora me dijo que ella la crió para que se valiera sola, porque no sabía hasta cuando iba a estar en la casa.
Y es así, ella se levanta, se prepara su ropa, va al baño, se higieniza, y aparece todo hermosa en la casa de la "abela" para tomar su desayuno, prende la tele, busca con el control a Panam, se sienta y disfruta de su desayuno. Tiene su taza de vidrio, cruza las piernas y bebe.
Ya con mis enseñanzas, se baña con la ducha, se enjuaga el cabello, nada en la pileta conteniendo la respiración, hace la plancha, se tira de cabeza... y yo miro, entre orgullosa y triste... no sé, hubiera preferido otra vida para mi hija, aunque no fuera conmigo, hubiera preferido para mis hijos que todo en su vida hubiera estado como la mía, mi infancia, con padres amorosos, con amor, cariño, cuidados, eso hubiera deseado para mis hijos.
Ahora lo intento yo, espero que la vida con nosotros les devuelva algo de lo robado...
Les dejo la nota: fuente: http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2010/01/removiendo-escombros-y-papeles-iv.html

REMOVIENDO ESCOMBROS Y PAPELES IV (ADOPCIÓN EN ARGENTINA)

La catástrofe de Haití dejó, entre muchos de sus problemas, una gran cantidad de niños huérfanos. Por este motivo, alrededor de 500 personas en nuestro país comenzaron a preguntarse qué hacer para intentar adoptar a estos niños.

REMOVIENDO ESCOMBROS Y PAPELES III

A esto se sumó la noticia de posibles adopciones aceleradas de países como Estados Unidos, Francia y Holanda.La embajada de Haití en Argentina declaró que "hasta ahora no se ha recibido ninguna directiva sobre la implementación de un mecanismo extraordinario para posibilitar la adopción de urgencia de niños haitianos que hayan quedado huérfanos como consecuencia del terremoto o para acelerar los trámites de aquellos cuya proceso de adopción estaba en curso antes del 12 de enero".Desde la embajada de Haití en Buenos Aires, el ministro Jean Augustave agregó que "las disposiciones de la ley sobre adopción siguen vigentes, las cuales establecen que es la justicia y no el Ejecutivo que decide si da lugar o no al pedido de adopción presentado por un potencial adoptante con el consentimiento de los responsables legales del menor".Augustave explicó además que "lo que se ha observado en la práctica es que las personas que deciden adoptar eligen uno de dos caminos para iniciar el proceso de adopción, siendo el primero de lejos el preferido: buscan, a veces en Internet o por un contacto que ya ha adoptado en Haití, un organismo fidedigno que asesora en adopciones internacionales para establecer los contactos y guiarlas durante el proceso o viajan a Haití para manifestar su deseo ante las instituciones involucradas y elegir un apoderado para actuar en su ausencia".

REMOVIENDO ESCOMBROS Y PAPELES II

Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina, afirmó que el organismo está trabajando prime ro en reunificar a los niños huérfanos con sus familiares. "Estamos promoviendo la búsqueda de las familias por todos lo medios posibles, con las limitaciones que existen, para asegurarnos de que en caso de que haya cualquier familiar pueda haber contacto entre ese niño y sus familiares. La adopción ya se mirará más adelante, pero en este momento no es una opción", expresó.Franco aclaró que no es cierto que se estén comenzando a realizar procesos de adopción acelerados. Dentro del marco de adopción internacional no está permitida la adopción de niños en países de conflicto bélico o catástrofe natural. Hasta que el país no tenga una autoridad específica que controle la adopción, o hasta que no se den las garantías adecuadas para ello y no se respete el interés del menor, las adopciones quedan suspendidas, a menos que se hubieran gestiona- do antes del terremoto. La norma se basa en la dificultad que existe a la hora de verificar la situación personal y familiar de aquellos niños que parecen desamparados.Lo que habría sucedido con las adopciones de Estados Unidos, Francia y Holanda sería que se habrían acelerado los procesos que ya estaban comenzados de niños huérfanos anteriores al terremoto."Esos niños que fueron adoptados, son de adopciones internacionales, cuyos trámites legales ya se habían completado y se aceleraron. Pero eran niños que estaban en situación de adopción no por causa del terremoto sino por causas anteriores", indicó Franco.La adopción de los niños haitianos también podría hacer que se produzcan crímenes como el tráfico de niños, el abuso, y que aparezcan en acción asociaciones del crimen organizado.Todavía no están claras las cifras sobre muertos, heridos y niños huérfanos pero Franco plantea que "teniendo en cuenta que el 40% de la población de Haití es menor de 14 años, podemos estar hablando de varios de miles de miles que seguramente están aleja- dos de sus familias, pero puede ser un alejamiento temporal en muchos casos".

REMOVIENDO ESCOMBROS Y PAPELES

"El tema de las adopciones internacionales es muy sensible, tiene unas etapas y es muy importante cumplirlas, y lo que definitivamente no podemos pasar por alto es hacer todos los esfuerzos para lograr la reunificación familiar en el caso de que eso sea posible. Las adopciones estarán sobre la mesa como una opción, eso vendrá, y eso seguramente vendrá pronto pero debemos llegar allá y aún no estamos allá", concluyó el representante de UNICEF Argentina.En la Argentina, 14 familias ya habían finalizado el proceso de adopción de niños haitianos. Red solidaria está ayudando a estas familias para que puedan traer a sus hijos al país. Juan Carr, presidente de esta organización declaró que han recibido muchos llamados para realizar nuevas adopciones de huérfanos en Haití. "En este momento de los catorce chiquitos que ya pueden ser adoptados por las familias argentinas, hay uno que esta en Pittsburg, sufrió algunas heridas, y los otros trece están en Haití hasta donde sabemos. La Cancillería está trabajando muy bien y haciendo lo que puede", informó sobre los niños ya adoptados.En nuestro país la adopción internacional no está homologada jurídicamente. Cuando la Argentina firmó la Convención sobre el Derecho del Niño, lo hizo con reservas sobre el artículo 21 de adopción internacional ya que argumentó que el país no estaba en situación de poder controlar el posible tráfico que podría producir la adopción internacional. Sin embargo, ninguna ley prohibe que esta adopción se pueda realizar a través de otros organismos.Carr explicó que "la adopción internacional no está homologada en la Argentina, entonces las familias que adoptaron se inscribieron en alguna ONG norteamericana. En realidad, se hace a través de estas instituciones justamente porque no está homologado por la Argentina como país la adopción internacional."

Para adoptar en Haïti con NewLifeLink

La organización internacional Save the Children manifestó en un comunicado de prensa, su preocupación hacia la situación de los niños haitianos y pidió que no se realizaran adopciones hasta que finalice el conflicto. "Save the Children se encuentra preocupada acerca de los movimientos en masa de niños haitianos a otros países, y le estamos pidiendo a los gobiernos y organizaciones internacionales que respeten la ley haitiana pertinente a los movimientos y adopciones de niños. Los casos de niños trasladados para cuidados médicos deben ser manejados una vez que lleguen a destino y las opciones de adopción deben ser puestas en marcha recién cuando el niño este fisicamente recuperado", afirmó la organización.Carr también manifestó su preocupación sobre la adopción en la Argentina. "Francamente hay que profundizar muchísimo cuales son las razones por las que en la Argentina tantas familias esperan y pareciera que les lleva tanto tiempo.

* Niños haitianos en proceso de adopción
* EEUU ávido de adoptar niños haitianos huérfanos
* Medio millar de familias argentinas quiere adoptar

Me parece que esto es lo que hay que hacer, corregir el tema más de fondo. Los especialistas, los jueces, los juzgados, los legisladores, tienen que ver por qué en la Argentina es tan difícil, qué es lo que pasa que se tarda tanto en adoptar, en un país con 8 millones de pobres, 2.300.000 hambrientos e indigentes, de los cuales el 30% por los menos son menores", enfatizó.
Por último, el titular de Red Solidaria explicó que los argentinos se emocionan mucho con las adopciones: "Te escriben una historia de vida conmovedora, muchos de los cuales hace mucho quieren adoptar acá y no pueden porque pasa el tiempo y no hay adopciones"

No hay comentarios: