Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

martes, 26 de enero de 2010

Mendoza: Se complica la adopción de Rosalinda

La copia del acta hallada en Haití no es prueba suficiente para sacar a la nena de Estados Unidos.
26-01-2010

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar

La esperanza inicial que representó para el matrimonio Pacheco el hallazgo del acta de adopción de Rosalinda entre los escombros del orfanato donde ella vivía en Puerto Príncipe, Haití, se esfumó ayer, porque para las autoridades no es prueba suficiente.

Con la copia del acta escaneada que el sábado por la tarde le mandaron por mail desde Haití a la abogada Fabiana Quaini fueron ayer hasta la Embajada de Haití en Argentina y a la Cancillería argentina, pero esa documentación no es suficiente para ninguno de los organismos.

Hace falta que esa copia esté certificada y legalizada por las autoridades haitianas para que tenga validez ante el gobierno de Estados Unidos. El matrimonio Pacheco y la abogada patrocinante ayer recorrieron despachos oficiales en Buenos Aires en busca de una solución legal que les permita traer al país a la niña, de 1 año y medio, que está en un hogar estatal en Estados Unidos.

El matrimonio inició el proceso de adopción en junio de 2008. En octubre de 2009 firmaron la sentencia de adopción y cuando faltaban pocos días para que la niña tuviera su pasaporte y pudiera llegar definitivamente a Mendoza, sobrevino el terremoto que frenó todo el proceso sustanciado en un juzgado de Puerto Príncipe.

Como agravante la niña fue evacuada junto con otros 53 niños en un avión hacia Estados Unidos y ahora los Pacheco necesitan acreditar ante el gobierno del país del norte que ellos son los padres adoptivos.

Para ello barajan algunas alternativas: una de ellas podría ser viajar a Haití para tratar de que el gobierno de ese país les certifique una copia del acta de adopción. Pero será complicado, “el Ministerio de Relaciones Exteriores no funciona”, les confirmó ayer el cónsul de Haití en Argentina.

Tampoco descartan viajar a Estados Unidos y conseguir una visita para ver a la niña.


Mario Adaro, en contacto
El ministro de Gobierno, Mario Adaro, se mantiene en comunicación constante con la familia para ayudarlos, aunque la solución no depende de la Provincia. El vicegobernador Cristian Racconto, en ejercicio de la gobernación, se puso el sábado a disposición de la familia Pacheco.

Fuente:http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/01/26/nota234750.html

No hay comentarios: