Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Que te agarró ahora ? ¿La adopción internacional?

No me agarró nada. Ni las ganas de adoptar en Haiti, ni en Rusia, ni en ningún lugar.

Como siempre, subo info sobre la adopción, y la adopción internacional es un tema tabú, un tema del que no se habla. Por eso subo todo lo que encuentro, porque para opinar o decidir, debemos primero informarnos.

Creo firmamente en los derechos de los cuidadanos, en "mi derecho". En el de elegir libremente como quiero formar mi familia, sin que me censuren por ello.

Si yo adoptaría a niños extranjeros? No, nunca lo pensé. Pero tampoco censuro a los que lo hacen. Les aseguro, la mayoría a pasado por la angustia de la negativa de nuestro sistema. Ayer leí como en forma graciosa se referían que adoptar en haití era "mas concheto" que "un negrito de Santiago" (?) Me morí de la verguenza, sobre todo por lo último.

Les propongo, a los que opinan de esa manera, que intenten adoptar, aunque sea, como dicen ellos "un negrito de Santiago" Y dije adoptar, no robar, no apropiar. ADOPTAR¡¡¡¡¡¡¡

Entiendo: no es momento de adoptar niños, hasta no saber con certeza cuales no tienen familia.
Pero estos 16 niños ya se sabe que estan en situación de adoptabilidad, mucho antes de la catástrofe. También sabemos, que en derecho internacional, no se permite adoptar ante hechos de catástrofe, pero estas familias lo hicieron mucho antes¡¡¡ Y no lo hicieron por pena, por humanidad, lo hicieron con la esperanza de tener hijos¡¡¡ Y lo más importante de todo, no es el derecho de estos adultos de tener hijos, sino el derecho de estos niños a tener una familia, ya sea blanca, negra, compuesta por petisos, altos, que hablen español, francés, lo que sea¡¡¡¡
Como hacen los españoles para adoptar en China? Porque no se los censura? Y en África?
Entiendo la posición nuestra de, como país, no querer que nuestros niños sean adoptados por extranjeros. Ok, pero tampoco los adoptamos los argentinos¡¡¡¡ es todo tan difícil¡¡¡¡¡¡

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2010/01/24/elmundo/i-02126189.htm

ARGENTINA NO APOYA LA ADOPCION INTERNACIONAL

Polémica por 16 niños adoptados por familias argentinas

La polémica por el destino de los chicos huérfanos de Haití parece no encontrar solución y los argumentos para uno y otro lado se acumulan en medios y ruedas de prensa. Tras el terremoto del pasado 12 de enero las presiones de las parejas extranjeras sobre el gobierno de Haití para que se aceleren los trámites han ido en aumento en todo el mundo. Ellos quieren que los huérfanos puedan escapar lo antes posible de la catástrofe. Pero los organismos de protección de la infancia temen un aumento del tráfico de niños.
En Argentina hay 14 familias que empezaron el proceso de adopción mucho antes del mortal terremoto. Después de un trámite de más de un año, la justicia haitiana había dado casi por finalizado la adopción.

Muchos de estos chicos y padres se conocen, las parejas fueron a visitarlos. "Le pedimos al gobierno argentino que por una cuestión humanitaria nos ayude a traerlos. El orfanato donde viven está el 70% destruido, falta comida y hay riesgos de enfermedad", explicó a Clarín Damián Lodola, uno de los padres. "No pedimos que aceleren los trámites. Simplemente que sigan, pero con los chicos acá". Lodola aclara que la situación del grupo es diferente a la de quienes quieren adoptar tras el terremoto y que exigen a los gobiernos que aceleren los trámites de adopción. "Nosotros hicimos todo el proceso bajo las leyes, hay documentación que lo prueba. Le pedimos al gobierno, que luego de la autorización del gobierno haitiano para que salgan del país, nos ayuden a traer a los chicos. Apelamos a la sensibilidad de la Presidenta. Es una cuestión humanitaria".

Hasta el viernes, cuentan los padres, Cancillería los acompañó en la preocupación, pero -según relataron- ese día les dijeron que no podían hacer nada más. Es que el panorama cambió cuando el viernes pasado Unicef denunció la desaparición de 15 niños de varios hospitales. Y, principalmente, porque el Estado argentino sigue la Convención del Derecho del Niño, por el cual se protege sus identidades y se busca mantener el lazo con el país de origen. En ese contexto, Argentina es renuente a promover las adopciones internacionales.
Pero además ayer la ONU endureció aún más su postura y estableció que los chicos haitianos adoptados no podrán abandonar el país sin documentos firmados en forma conjunta por sus funcionarios y por el presidente haitiano. "Puedo confirmar que se producen casos de tráfico y de niños que desaparecen", afirmó ayer Jacques Boyer, director adjunto de Unicef. "Todos los niños que abandonen el país tienen que tener los papeles de la adopción firmados por el prsidente", declaró. Durante la rueda de prensa en Ginebra, el consejero regional de Unicef que denunció el robo de los 15 niños, advirtió que habían actuado redes de tráfico de chicos.

No hay comentarios: