Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

martes, 26 de enero de 2010

La Cancillería de nuestro país no les otorga la visa humanitaria

Fuente:http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/01/25/internacionales/INTE-01.html

Padres argentinos esperan ayuda para traer sus hijos adoptivos de Haití

La mayoría de las entidades públicas de Haití se derrumbó con el terremoto y quedaron sepultados los expedientes de niños huérfanos que iban a ser adoptados. Familias argentinas -entre ellas, dos santafesinas- reclaman la intervención de Cancillería para que los niños puedan salir de aquella catástrofe.

Mariana Rivera

mrivera@ellitoral.com

El terremoto que azotó al pueblo haitiano recientemente -que provocó la muerte de cientos de miles de pobladores- está dejando gran cantidad de niños y niñas huérfanos y desprotegidos. Sin embargo, antes de esta tragedia, muchos menores ya se encontraban en orfanatos por diferentes causas, por lo que existía la posibilidad de que familias de cualquier parte del mundo pudieran iniciar los trámites legales correspondientes para su adopción.

Gerardo Corroto y Fany Galotto, un matrimonio oriundo de Sunchales, provincia de Santa Fe, son una de las 14 familias que estaban en ese proceso de adopción previo al terremoto y esperaban finalizar los trámites pronto para poder adoptar a 16 niños. Incluso, ya habían conocido a Eric, un bebé de 9 meses, en agosto del año pasado.

Sin embargo, desde el viernes pasado dejaron de tener la ayuda de la Cancillería argentina para que estos niños y niñas -que no tienen más de 2 años- puedan ser trasladados a nuestro país, adonde iban a finalizar los trámites correspondientes, según se les había notificado.

El Litoral pudo dialogar telefónicamente con Gerardo Corroto, quien comentó sobre la “situación totalmente angustiante” que están viviendo, “al igual que otros 14 papás de 16 chicos que están allá, que ya estaban con el proceso de adopción iniciado, aunque algunos más adelantados que otros”.

—¿Cuál es la situación actual de estos niños?

—Después del terremoto que sucedió hace más de una semana nos pudimos comunicar con el orfanato donde están y nos dijeron que gracias a Dios están vivos pero no sabemos cómo va a seguir este tema porque la situación es bastante crítica. El orfanato quedó destruido en más del 70%, y la comida que tienen está escaseando cada vez más. Antes del terremoto, la situación de Haití ante el orfanato era crítica y con esto empeoró mucho más. Solicitamos a las autoridades de nuestro país que está en su potestad y competencia solicitar una visa humanitaria para nuestros chicos. El presidente de Haití ya la solicitó a todos aquellos países que tenían a los chicos en proceso de adopción y autorizó que los retiren. Pero tienen que tener este pedido oficial de las autoridades de turno. Con esa visa humanitaria nosotros podríamos traer a los chicos al país y que continúe el proceso de adopción acá. Ya soy padre adoptivo de otro nene, de Argentina, que hoy tiene 3 años y el proceso de adopción todavía continúa. Todavía no tenemos la sentencia del juez diciendo que Esteban es hijo mío.

—¿Cómo es el caso de Eric, tu hijo haitiano?

—Eric es un bebé hermoso que tiene 9 meses (se quebró). Viajamos a conocerlo en el mes de agosto con mi señora. Por eso te decía que nuestro vínculo con el bebé, el orfanato y las autoridades de Haití ya lo habíamos iniciado. Pero ahora toda la documentación quedó bajo escombros. En el orfanato hay 13 bebés que tienen que venir al país, de los 16 chicos que serían adoptados por 14 familias argentinas. La mayoría son de Buenos Aires, hay una de Rafaela, nosotros de Sunchales, otra de Mendoza, y hay una mujer argentina que está en Corea que también inició los trámites de adopción. De Cancillería teníamos la confirmación de que el proceso podría continuar en el país pero de repente quedó todo parado y no nos dieron una justificación del por qué.

—¿Estuvieron reunidos en Cancillería por este problema?

—Estuvimos la semana pasada, el miércoles, en Cancillería, y hasta entonces estaba todo OK. Después ellos nos convocaron para el viernes y nos dijeron que no nos podían ayudar más y que tenían una orden de arriba de dejar de ayudarnos. A partir de ese momento recurrimos a los medios para ver si a través de ellos nos pueden dar una respuesta de por qué pararon todo este proceso. No estamos pidiendo nada que sea ilegal. Sabemos que Haití hoy tiene frenadas las adopciones a partir del momento de la catástrofe. El presidente fue muy claro y explicó que las frenó para los futuros padres que quieran adoptar niños huérfanos y no para los que ya estaban en proceso de adopción. Para éstos él pidió a todos los países que soliciten la visa humanitaria para poder llevarlos a sus países y sacarlos de esa catástrofe. Así hicieron Estados Unidos, Francia y Holanda.

—¿Por qué urge que los chicos vuelvan al país?

—El embajador de Argentina en Haití se comunicó con el orfanato y sabemos que los chiquitos están en condición crítica por las pestes que vienen después de una catástrofe como ésta. Por eso es la urgencia por sacarlos de ahí. Este funcionario está esperando la orden de la autoridad local para poder pedirle al presidente que esos chicos vayan a la Argentina. Por eso, necesitamos el apoyo de las autoridades para poder traer al país a nuestros chicos porque cada día que pasa, las condiciones de sobrevivencia en Haití son cada vez más graves.


Comenzó la conferencia

La conferencia sobre la ayuda y reconstrucción de Haití se inició hoy en la ciudad canadiense de Montreal con la asistencia del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, delegados de los principales países americanos y Europa así como organismos internacionales. Varios países han criticado el control que Estados Unidos ejerce sobre la llegada de suministros al aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

/// el dato:Un trámite difícil

Consultado sobre por qué eligieron realizar este trámite internacional en lugar de adoptar en el país, Gerardo Corroto aseguró que “adoptar en Argentina es cada vez más difícil”.

Y recordó: “A nuestro primer hijo lo fuimos a buscar a Misiones después de recorrer durante dos o tres años el país. Yo nací en San Miguel de Tucumán, provincia donde la adopción está muy bien organizada pero sólo atiende a padres tucumanos. Mi hermano tiene dos hijos adoptados allá. Pero sólo se pueden anotar en lista de espera padres que tengan residencia en Tucumán. Hoy los padres adoptivos estamos desprotegidos hasta que el juez no dicta la sentencia diciendo que es hijo legítimo tuyo. En cualquier momento te lo pueden sacar de las manos”.

Asimismo, planteó que “después de haber conseguido a nuestro primer hijo seguimos buscando por todos lados hasta que, visitando una página de Internet, dimos con una mujer que había adoptado en Haití y ahí empezó nuestro proceso. Iniciamos el trámite para adoptar a Eric -que nació el 6 de mayo y al día siguiente la directora del orfanato nos dijo que ése era nuestro bebé- hace más de un año, recopilando toda la documentación que nos requería el gobierno de Haití. Nos llevó tres meses juntarla, que era todo lo que generalmente piden los juzgados de Argentina. Pasamos por Cancillería para legalizar la documentación, que mandamos a un traductor de francés, que es el idioma oficial de ese país. Luego fue legalizada en la Embajada de Haití y posteriormente la enviamos a Haití para iniciar el proceso”.

Viajaron a conocer a Eric en agosto y convivieron con él 10 días. Primero en el orfanato y luego se alojaron en un hotel: “Gracias a Dios, la parte del orfanato que quedó en pie contiene toda la documentación de la adopción. Tenemos fotos y la partida de nacimiento de nuestro hijo. Cancillería tiene cada documentación que nosotros tenemos y no nos dicen por qué frenaron el proceso”, insistió.

No hay comentarios: