Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 30 de abril de 2009

Primero tienen que ser adoptados

A veces nuestros legisladores me dan risa.
Hoy leí un proyecto de una diputada sobre la identidad de los niños adoptados, y su derecho a acceder al expediente judicial a los 12 años, modificando los 18 años actuales.
Todo bien, es una buena iniciativa, pero quisiera recordarles que hay niños de esa edad sin familia e institucionalizados, que derechos les asiste sobre su identidad?
Y bueno, contemosle como se creó el Estado Argentino y el sistema Judicial, que en estos momentos son los que tienen su patria potestad.
Comparto el artículo:

Los niños adoptivos tendrán por Ley el derecho a saber sus orígenes.

El artículo 328 del Código Civil, con la reforma que propone el proyecto de ley de la diputada Elda Gérez, el adoptado podrá “acceder a todos los registros y/o expedientes donde conste información sobre sus orígenes, a partir de los 12 años. El juez podrá autorizar el acceso a los mismos aún antes de alcanzar dicha edad cuando lo considere beneficioso para el niño conforme a circunstancias debidamente evaluadas”.

Con respecto a la identidad de los niños, se reafirma su derecho a “un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia”.

Según explicó la legisladora socialista, “A pesar de que la misma fue sancionada en el año 1997, es decir, con posterioridad a la Convención de los Derechos del Niño, (1989),su ratificación por nuestro país (1990) y la Reforma Constitucional del año 1994 que otorga jerarquía constitucional a dicho instrumento, el alcance dado por la Ley de Adopción al derecho a conocer los orígenes, principio integrante del derecho a la Identidad difiere del compromiso asumido con la Convención en su artículo 7 y 8”.

“Este derecho a conocer los orígenes ha adquirido trascendencia y entidad propia en nuestro país a raíz de la historia reciente y las desapariciones forzadas de personas durante el proceso militar”, concluyó la diputada santafesina.

Agrego algo más: derecho a saber quienes son sus padres? Su papá y su mamá son los adoptivos, querrá decir sus progenitores? Yo a veces no entiendo: los adoptantes somos el enemigo? pque nos juntan a todos en la misma bolsa? Yo me canso de leer en los foros, en listas de grupos, comentarios y charlas de padres adoptivos. Hasta ahora nunca, en los años que llevo divagando en la red, me encontré alguien que ocultara su identidad a sus hijos. Señores, diferenciemos de una vez adopción de apropiación¡ No son dos palabras que van juntas¡

Fuente:http://www.parlamentario.com/noticia-21595.html

4 comentarios:

Lore b dijo...

¿yo no se por que no se asesoran con personas que estén el el área...? tan difícil es preguntar y averiguar que es mejor para el bienestar del menor?

Unknown dijo...

Lore, aparte agregué un comentario más a la nota.
Adopción y apropiación no son palabras que van juntas¡

miranda carvel dijo...

No me parece bien a partir de los 12 años, no estaba bien dejarlo en 18 años como ya estaba???, y tratar de mejorar la situación de los que siguen en las instituciones???, puede ser que esto de más votos quizás... que ocuparse de lo que hay que ocuparse...

Anónimo dijo...

Los niños que comparten con sus padres un vínculo por adopción saben perfectamente quiénes son sus padres. Hablemos de origen, sí. Hablemos de derechos del niño, sí. Pero por favor, ¡que los legisladores demuestren un poco más de respeto y educación!
Liz :)