Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

viernes, 24 de abril de 2009

Dilema: que es y cual es el "interés superior del niño"

fuente: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6386688.html
Lean esta nota sobre un caso en brasil, reflexionen y hagan sus comentarios:

Brasil: ministro pide solución a custodia de menor

El secretario de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, planteó un camino intermedio en la batalla legal por la custodia de un niño de ocho años reclamado por su padre biológico estadounidense, mientras permanece con su padrastro brasileño.

"No podemos pensar que sólo hay dos salidas", declaró Vannuchi en una audiencia de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados sobre el caso.

"Pensemos que se podrá encontrar una solución que responda a los intereses de las dos familias" una de las cuales quiere llevarlo a Estados Unidos y otra que pretende dejarlo en Brasil.

Una alternativa que sugirió es que el niño permanezca bajo custodia de la familia adoptiva con amplios derechos de visita de su padre biológico estadounidense.

El padre biológico David Goodman ha librado una campaña intensa por internet y ha obtenido respaldo de autoridades de su país para recuperar la custodia de su hijo, nacido en Nueva Jersey.

Goldman ha argumentado que el caso debe ser contemplado dentro de la Convención de La Haya sobre abducción de menores, por lo que tiene que ser devuelto a su custodia.

El caso incluso fue abordado por el presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y su colega estadounidense Barack Obama, cuando se reunieron en marzo en Washington.

El Congreso norteamericano aprobó una resolución para pedir a las autoridades brasileñas a devolver el niño a su padre biológico.

En el 2004, el menor fue llevado por su madre, la brasileña Bruna Bianchi, a Brasil con el argumento de que irían de vacaciones. Sin embargo, desde Brasil avisó a Goldman que no volvería a Estados Unidos y que se quedaría con el niño en Rio de Janeiro con su familia.

Bianchi se casó posteriormente con el abogado brasileño Joao Paulo Lins e Silva, pero murió en agosto de 2008 al dar a luz una niña. El menor quedó en manos del viudo de Bianchi.

El abogado de la familia Lins e Silva, Sergio Tostes, argumentó ante los diputados que el menor desarrolló un vínculo afectivo con su familia adoptiva y argumentó que sería nocivo para él separarlo de la persona a quien ha visto como su padre.

Tostes intentó entregar a los diputados una transcripción de un testimonio que el niño dio a trabajadoras sociales y sicólogas, pero el diputado Miro Teixeira advirtió que la comisión no tiene derecho a quebrar el sigilo que protege las manifestaciones del menor.

Según medios brasileños, el niño habría expresado su deseo de permanecer en Brasil con su familia adoptiva.

Diputados brasileños solicitaron al gobierno que defiensa los intereses de la familia brasileña, argumentando que el niño tiene nacionalidad brasileña.

No obstante, Vannuchi advirtió que "el patriotismo no es el mejor consejero en temas de derechos humanos" y dijo que el caso debe ser decidido por la justicia.

1 comentario:

Lore b dijo...

en nombre del bienestar del menor he visto hacer cada barbaridad!!!.
Creo que el bienestar del menor los encargados de hacerlo cumplir lo leen como: hagamos todo lo posible para cubrirnos legalmente. Sinó como se explica que haya niños criados en orfanatos, casas de crianza, hogares de tránsito y no se los libere para adopción?