Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

martes, 14 de abril de 2009

"No hay nada mejor que tener a batman en casa"


Mi vida cambió hace siete meses. Desde entonces es la mejor vida del mundo.

Mauricio llegó a casa el 1° de diciembre del año pasado. Tenía cinco años cuando nos conocimos; todavía no cumplió seis. Es un nene profundamente alegre, intuitivo, solidario, inteligente, terco como cinco o seis mulas juntas, cariñoso, sabio. Y yo estoy orgullosa de ser su mamá.

No lo trajo la cigüeña ni tejí escarpines mientras lo esperaba: bajamos juntos de la mano del micro con el que vinimos a Buenos Aires: Mauri, con un autito rojo en el bolsillo; yo con la certeza de que lo había estado buscando a él y por fin lo había encontrado.

Desde que empecé con los trámites para la adopción de mi hijo, en el año 2000, mi búsqueda estuvo orientada sin dudas hacia un nene mayor. Preferentemente, un varón de cinco o seis años. Tengo a mi muchachito de cinco años.¿Quién me dice que los sueños no se hacen realidad?

No tengo palabras para decirles lo increíblemente hermosos que fueron estos meses. Implicaron un desafío detrás del otro, claro. Pero uno va sacando desde muy adentro una intuición profunda para saber qué hacer, o la humildad necesaria para preguntar cuando la intuición no alcanza.

Leí mucho mientras lo esperaba; participé de grupos de reflexión, pregunté todo lo que necesitaba: cuando necesité recurrir a mi "archivo de apuntes para madres primerizas", ahí estaba: fue muy bueno hacer ese trabajo previo. Me sentí preparada para recibir a mi hijo.

Creo que se le teme a la adopción de chicos mayores, y no termino de saber por qué. ¿Es miedo al pasado que el hijo trae? Uno se enamora de señores que han vivido muchos años sin nosotras, es hijo de padres que también tienen un pasado sin nosotros, hace amigos que han pasado años sin que figuremos en sus agendas y, en general, ese pasado de los otros no nos pesa: ¿por qué debería ser distinto con un hijo?

El pasado de mi hijo es también su vida, lo constituye como persona: merece mi respeto, mi cuidado y mi escucha cada vez que él quiere hacer alguna referencia a él. Es duro escuchar que tuvo necesidades; saber que mientras yo lo esperaba, con todo para darle, él tal vez no lo pasaba bien. Ése es un gran dolor.

Pero cuando veo su alegría y su sensibilidad para con los demás, las habilidades que tiene, las cosas que sabe y que yo no sé, pienso con enorme consideración en quienes me precedieron en la tarea de criarlo, porque también de estas buenas cosas estuvo nutrido su pasado.

Cuando repaso estos meses y veo cuánto creció, cuánto aprendió, la lista de cumpleaños que tiene y que no quiere perderse por nada del mundo; cuando me pregunta con toda seriedad si el pantalón que le puse pega con las medias, cuando cocinamos juntos, cuando juega con Luna, la perra de mi hermano, o cuando nos sentamos en el cine con una bolsa descomunal de pochoclo cada uno, pienso con todo mi corazón: esto es lo mejor del mundo.

El domingo corría por el patio con su disfraz de Batman, hablando solo y usando esas onomatopeyas tan de dibujito animado: faaaa, pow, puf, fiuuuuuuuuuuu, oye, amigo, yo te salvaré y otras por estilo. Y pensé que si tuviera que resumir cómo cambió mi vida en este tiempo, usaría esta imagen: hace unos meses, mucho silencio; hoy, esta música.

No se pierdan esto. No se pierdan la oportunidad de crear una familia con uno de estos chicos maravillosos, que les exigirán toda la creatividad que tengan como papás, pero que pondrán en sus vidas una mezcla asombrosa de inocencia y sabiduría, de amor y de disparate, de ternura y de una capacidad de comprensión inimaginables.

"No hay nada mejor que tener a Batman en casa" Se los aseguro.

Cecilia
Fuente: Fundación Adoptare
www.adoptare.com.ar

2 comentarios:

Lore b dijo...

ese escrito es exelente, de una sensibilidad y un amor....yo lo tengo entre los papeles de adopción junto con el de Angeles Mastreta

Lore b dijo...

mirá mi blog, te dedique algo: eratiempo.blogspot.com