Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 7 de mayo de 2009

y los chicos siguen en el limbo....


Hoy leí nuevamente sobre el caso de Daniela y sus papás adoptivos: hoy nuevamente la llevaron de su hogar, la decisión de la jueza tendría que ver con el procesamiento de algunos de los familiares por un caso de "justicia por mano propia".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125174

SANTA ROSA.- La Justicia de La Pampa decidió este mediodía retirar, una vez más, a la niña D. de una familia sustituta. Es la pequeña de 4 años por la que, en noviembre del año pasado , Eduardo Carro y su familia se atrincheraron en su vivienda para resistir la medida y que, un mes y medio después, fue restituida. Pero ahora, nuevamente, se la sacaron de la guarda.

"Se la llevaron sin decirnos quién la llevaba", dijo a lanacion.com Mirta Maidana, la madre sustituta.

La jueza María del Carmen García, quien tiene a su cargo la causa de preadopción, ordenó hoy que la niña de 4 años sea llevada al hogar de una familia sustituta.

La magistrada, aunque aún no hay confirmación oficial, habría tomado la medida a partir de que tres integrantes de la familia Carro ?el padre adoptivo Eduardo Carro, su hermano Miguel Angel Carro y su tío Alejandro Bernardo- fueran recientemente procesados por haber, presuntamente, secuestrado y sometido a un simulacro de fusilamiento a un adolescente de 14 años de edad.

Los Carro son la familia sustituta que, el 6 de noviembre de 2008, se atrincheraron en su casa y resistieron durante horas una orden judicial de la jueza del Menor, María Cristina Baladrón, que ordenaba el retiro de la pequeña de entonces tres años que cuidaban desde bebé.

Finalmente, los Carro entregaron a la pequeña y encabezaron una decena de marchas por la ciudad en reclamo de la restitución.

Baladrón, en medio de fuertes cuestionamientos públicos, se apartó de la causa en diciembre del año pasado y el expediente fue asignado a la jueza María del Carmen García, que en Navidad regresó a la pequeña a los Carro.

Sin embargo, en febrero y marzo de este año, tres integrantes de la familia fueron acusados de intentar aplicar "justicia por mano" propia a un joven que, presuntamente, había ingresado a una vivienda y había robado electrodomésticos.

Los tres acusados estuvieron presos y ahora, ya en libertad, deberán afrontar un juicio por delitos que podrían llevarlos a la cárcel de 10 a 25 años.

Miguel Angel Carro, policía, dijo a lanacion.com que "seguramente" su procesamiento y el de sus otros dos familiares fue una de las razones por las que la jueza, que en Navidad pasada había restituido a la niña al hogar, ahora cambió de opinión.

y esto me hizo recordar otra historia, la de Gabriel....

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=919505

PARERA, La Pampa.– Desde ayer, en el pueblo pampeano de Parera todo es alegría. La justicia pampeana finalmente les otorgó a los Biocca la adopción plena de Gabriel, el chico que pasó sus primeros cuatro años de vida con esa familia, en calidad de sustituta, y cuya entrega a otra pareja por parte de un juez de General Pico provocó una pueblada hace dos años.

Gaby, como le dice todo el pueblo, hoy tiene seis años, cuatro dientes de leche menos, decenas de amigos, una pelota de fútbol, un perro marca perro que lo sigue a todas partes y un nuevo nombre. “¿Viste? Desde hoy soy Biocca. Ahora me llamo Marcelo Gabriel Biocca Becerra”, dice a LA NACION.

El caso de Gabriel se conoció en abril de 2005. Nació el 16 de abril de 2001 en el pueblo vecino de Ingeniero Luiggi y, según fuentes judiciales, presumiblemente habría sido golpeado por sus padres biológicos. Cuando tenía tres meses tuvo que ser internado con tres costillas rotas. Lo curaron en el Hospital de General Pico, y en el juzgado del Menor y la Familia de esa ciudad decidieron encontrar una familia de contención para que lo cuidara durante unos meses. Buscaron a la nueva familia a través de avisos en las radios de los pueblos. Y la encontraron. Juan Biocca y Nelly Becerra, ya con cinco hijos, decidieron encargarse del bebe.

La llegada de Gabriel revolucionó la casa y el vecindario. Las asistentes sociales y autoridades judiciales dijeron a los Biocca que la tenencia era sólo por unos meses. Pero pasaron los años y nadie más apareció por el pueblo. Sólo cuatro años después se acordaron de Gabriel y firmaron una de esas resoluciones repletas de sellos, firmas y términos legales, pero escasas de sentimientos y de sentido común.

Nelly y su esposo se desesperaron cuando se enteraron de que no podrían tener más al niño. Unas vecinas decidieron que era hora de ayudarlos y salieron a las calles para denunciar el caso en las radios y en los diarios.

Los pobladores hicieron marchas por las calles del pueblo, cerraron despensas, supermercados y tiendas en señal de protesta y pintaron varios carteles. "Señor juez, en este pueblo hay muchos chicos, pero no sobra ninguno", se leía en un pasacalle.

"Estoy feliz"

Finalmente, luego de soportar incluso la muerte de su esposo, Nelly Becerra logró la guarda preadoptiva y, ahora, la adopción plena. "Estoy más que feliz. Contentísima", dice a LA NACION apenas dos horas después de conocer la resolución.

"Todo lo que nosotros hicimos lo hicimos por Gabriel", explica Nelly. "No puede ser que se le haga tanto daño a un nene. Primero, por todo lo que sufrió y, después, al intentar sacarlo de la familia donde se había integrado y encariñado". Y agrega: "Gaby es muy cariñoso, inquieto y travieso. Ah, y malcriado. Pero, bueno, ya veré cuando sea más grande ".

Parera es una localidad del norte de La Pampa, situada a unos 200 kilómetros de Santa Rosa. Por este pueblo hay unos 1500 habitantes vinculados directa o indirectamente con el campo, perros que duermen al sol, gallinas, más perros y una convicción: "Se hizo justicia", sentencia Marcela Lecitra, vecina de la familia Biocca.

"El juez pudo comprobar que el nene está totalmente integrado a la familia y a Parera", dice Jorge Dosio, el abogado.

-¿Pudo haberse evitado esta situación?

-En el régimen de familia de contención la entrega de un nene no debiera pasar el año. No quiero defender al juez, pero a veces en la Justicia lo urgente tapa lo importante. El juzgado tiene muchos casos y, tal vez, al observar que Gaby con los Biocca estaba bien decidieron abocarse a los casos graves. Igualmente, es una falla.

Gabriel cuenta a LA NACION que concurre a la Escuela 22, que le gusta pintar, que su maestra se llama "seño Marcela" y que aún no sabe de qué equipo de fútbol es hincha. "Creo que soy de Boca. Pero cuando estoy con mi tío digo que soy de River", dice.

Tiene varios hermanos Biocca: Héctor (28), Anabella (26) y Pamela (24), que trabajan y estudian una carrera universitaria en la ciudad de Córdoba; Elías (21), que trabaja en la localidad cordobesa de Huinca Renancó; y Eliana (16), que cursa sus estudios secundarios en la localidad.

Gabriel relata que estudia danzas folklóricas, que integra las divisiones inferiores del Club Agrario de Parera, que le gustan los dibujitos y que puede saltar como un Power Ranger. Patea una pelota y corre a los brazos de su mamá. Gaby se va de la mano de Nelly. Los dos, juntos, por Parera.

Por Sergio Romano
Enviado especial

Una lucha agotadora

2001

El 16 de abril de 2001 nace Gabriel en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi. A los cuatro meses, fue entregado a una familia sustituta integrada por Juan Biocca y Nelly Becerra.

2005

El 22 de abril de 2005, el Juzgado del Menor y la Familia de General Pico notifica a la familia Biocca que el niño había sido entregado en adopción a otra pareja y que en el transcurso de un mes y medio debía entregarlo. En mayo, Biocca, de 51 años, es internado con un cuadro de neumonía y visiblemente afectado por la noticia. Días más tarde muere. En junio, la viuda inicia los trámites para obtener la adopción.

2006

El 5 de abril el Juzgado del Menor y la Familia le otorga la guarda preadoptiva.

2007

El 12 de junio el juez Luis García otorga la adopción plena de Gabriel a Nelly Becerra de Biocca, y ayer se notifica de la resolución el abogado de la familia, Jorge Dosio.


No hay comentarios: