Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

lunes, 11 de mayo de 2009

Atención Chubut: estadística de niños en situación de adoptabilidad


Me pareció más que interesante, que digan cuantos niños hay en situación de adoptabilidad.


ACTUALMENTE HAY DOSCIENTAS TREINTA PAREJAS EN LISTA DE ESPERA

La Provincia puso en marcha un registro único de adoptantes

El Ministerio de la Familia informó que hay 230 matrimonios en lista de espera para adoptar un hijo. Cabe recordar que en Chubut se implementó un Registro Unico de parejas postulantes y seis delegaciones de la Oficina de Adopción lo cual permitió institucionalizar al menos el tramo administrativo, ya que la decisión final está en manos de la Justicia.
El 9 de abril de 1997, Argentina puso en vigencia su nueva ley de adopción N° 24.779 y hace un año en Chubut se procedió a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 5.641, que establece la creación de seis delegaciones de adopción en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento, con el objetivo de agilizar los trámites de adopción.

Datos

El Ministerio de la Familia, a través de la Oficina de Adopciones, indicó que en el Registro Unico Provincial de Pretensos Adoptantes –es decir matrimonios que pretenden adoptar un hijo- se encuentran inscriptos a la fecha 230 parejas postulantes, con legajos formados a los fines de ser adoptantes y residencia en distintas localidades de Chubut, señaló un informe publicado por El Patagónico.
Respecto del número de niños que están en condiciones de ser adoptados en la provincia, el Ministerio de la Familia confirmó que en la actualidad son quince y tienen la particularidad de estar institucionalizados, es decir alojados en instituciones.
Los letrados del Ministerio informaron que existen cuatro niños en proceso de vinculación, o sea con guarda preadoptiva y que recientemente se otorgaron dos adopciones de bebés, uno en Comodoro Rivadavia y otro en Puerto Madryn.
La Oficina de Adopciones realiza la gestión administrativa previa. Después la Justicia toma las decisiones, ya que mantiene competencia según la Ley nacional Nº. 24.779 y en muchos casos existe demora porque antes de declarar el estado de adoptabilidad de los niños, se tiene que entrevistar a los padres biológicos –si existen-, a los parientes directos más próximos, como abuelos, tíos, hermanos, determinar el estado de abandono y recién entonces dictaminar su preadoptabilidad.

Recién nacidos

Las edades de los quince menores que hoy en día están en condiciones de ser adoptados oscilan entre los 6 y 12 años. Sin embargo, una problemática actual pasa precisamente por las edades, ya que todos quieren adoptar bebés recién nacidos, pero son muy pocos los casos de bebés que se den en adopción.
Esas mismas parejas, por ejemplo, se resisten a adoptar hermanitos, los que no pueden ser separados y en muchos casos tienen edades no aceptadas por los pretensos, comentó la abogada Adriana Cáceres, de la Oficina de Adopciones.
Y resaltó que la normativa es clara cuando expresa: “adoptar es buscar una familia para un niño, no un niño para una familia”, con lo cual siempre prima ese criterio para otorgar las tutelas, guardas o adopción.
Los datos que se conocen a nivel provincial dan cuenta que hasta abril de 2007 en Chubut se otorgaron 157 adopciones. Sólo diecinueve de ellas fueron de chicos que estaban en instituciones, luego de que la Justicia les retirara la patria potestad a los padres.

Equipo itinerante

En este momento la provincia cuenta con 230 pretensos adoptantes inscriptos, pero en virtud de la reciente creación del registro, desde Provincia se solicita a los interesados que renueven sus datos y ratifiquen su inscripción en el Registro Unico.
En cuanto a los aspectos a evaluar, se conoce que en primera instancia los pretensos adoptantes y los aspirantes son evaluados en los aspectos legales, socioeconómicos, psicológicos para integrar el Registro Unico Provincial.
Con ese fin, dice el informe del matutino comodorense, el Ministerio de Familia posee un equipo itinerante, que se acerca a cada una de las delegaciones, para evaluar tanto a los inscriptos como a los aspirantes a ese Registro Unico Provincial. Además de actualizar los datos de las personas, se evalúan los procesos de vinculación con los niños y niñas que están en estado de adoptabilidad.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=104699

No hay comentarios: