Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

viernes, 16 de octubre de 2009

"pero.." es dificil hacer algo, sobre todo cuando se afectan intereses...

Hoy leo el "pero" de una jueza de familia al "proyecto" (imaginense, ni aún fué tratado y ya empiezan con los peros") sobre adopción que estan impulsando la diputada Hotton.
Parece que el tema de la adopción afecta a muchos intereses, o decir "queremos agilizar" hace cosquilleo en nuestro sistema judicial. Interesante... sobre todo, la magistrada pertenece a la provincia de Santiago del Estero, lean por favor su explicación...

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091013QJN

La jueza de Familia Silvia Cuestas de Molina se refirió al proyecto de ley que busca simplificar el proceso
“Acortar los tiempos de adopción no pondrá límites al tráfico de bebés”


Iniciativa. Un proyecto en el Congreso de la Nación busca agilizar los trámites poniendo más niños en situación de adoptabilidad. En Santiago preocupa el problema del tráfico de bebés y aseguran que hay que poner énfasis en el control.

El Congreso de la Nación podría tratar en breve un proyecto del ley para agilizar los trámites de adopción, reduciendo los plazos de espera y facilitando las condiciones para que un niño sea declarado en “estado de adoptabilidad”. Mientras en Santiago hay aproximadamente cien familias en lista de espera para adoptar un bebé, una de las preocupaciones principales pasa por evitar el comercio ilegal de niños, que ha ido en aumento en estos últimos años.
La jueza de Familia Silvia Cuestas de Molina dijo que “es motivo de preocupación la situación de aquellos niños que por diversas circunstancias han sido separados de su familia de origen y permanecen en lugares alternativos, ya sea en familias acogedoras o en institutos, a la espera de una decisión judicial”.
La letrada explicó que “aunque la preocupación radica principalmente en el tiempo de espera para resolver su situación”, hay que poner el énfasis también “en evitar la entrega ilegal de chicos, algo que no se garantiza sólo con acotar los tiempos”.
Los circuitos formales de adopción, establecen que los matrimonios pretensos adoptantes deben inscribirse en un Registro Único Provincial, que depende del Poder Judicial. Se trata de aquellas parejas que por cuestiones biológicas o de salud no pueden tener naturalmente un niño y tienen esta posibilidad, siguiendo los pasos establecidos por la ley, para luego esperar que surjan casos de mamás que quieran dar en adopción sus hijos, o que abandonen sus hijos. Muchos matrimonios que ya han sufrido la imposibilidad de tener un bebé, recurren en casos extremos a la compra ilegal de niños a madres que aceptan entregarlos a cambio de dinero.
El nuevo proyecto, de la diputada macrista Cynthia Hotton, plantea la posibilidad de reducir el tiempo que un bebé o un niño separado de su familia puede ser entregado en adopción (ver recuadro).
Por su parte, la jueza Cuestas de Molina explicó que “acortar los tiempos de adopción no pondrá límites al tráfico de bebés”, y que eso sólo “se logrará con mayor control”.
“Hay que buscar los mecanismos para evitar entregas por otra vía que no sea la judicial, para que desde la Justicia se evalúe y se compruebe la situación.

Los tiempos
“Todos aquellos que trabajamos en el tema debemos poner énfasis en la necesidad del niño a tener una familia’ – explicó la jueza – que lo proteja, que le brinde la asistencia necesaria, el cariño, para que crezca en un ambiente de amor y seguridad y al momento de decidir ser cautelosos y prudentes para que al tomar la decisión lo sea siempre teniendo en cuenta el mejor interés”.
En la actualidad, son muchas los matrimonios en lista de espera, y según explicaron desde el Juzgado de Familia, lo primero que preguntan es cuánto tiempo deben esperar, porque habiendo tantos niños institucionalizados o en la calle solos, no son entregados en adopción.
“Son los primeros interrogantes que nos hacen aquellos deseosos de tener un hijo – señaló la doctora Cuestas de Molina – y es que no todos están en condiciones de adopción. Son diversas las circunstancias por las que están alojados en institutos, que es la ultima instancia a la que se recurre cuando no hay otra alternativa, es excepcional. La ley fija un plazo, pasado un año de que se compruebe el desamparo, puede declararse la situación jurídica de abandono y el estado de preadoptabilidad. Eso es lo que busca modificar este nuevo proyecto”.

Bueno.. le faltó decir: a rajatabla con la familia biología¡¡¡ No sabe como explicar la cantidad de niños deambulando en el sistema judicial? Medida excepcional? Entonces, si todos los niños institucionalizados son excepciones, deben ser cosas más que graves, que esperar? El desamparo.. estaría bueno aclarar que es el desamparo al criterio de un juez... pareciera al leerlo, que el sistema está más que bien...


No hay comentarios: