El derecho del niño a una familia

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185453

Marisa Herrera Para LA NACION

Cuando se habla de adopción, suele hacerse hincapié en los tiempos que debe esperar una pareja para adoptar un hijo. ¿Por qué se insiste en esto? La mirada debe estar puesta en el derecho de todo niño a vivir en familia, en la de origen en primer término, y, si ello no es posible, en una familia adoptiva.

Por lo tanto, centrados en los niños, el interrogante es conocer de qué historias familiares provienen, y acá uno podrá ver que no siempre es sencillo decretar la adoptabilidad de un niño. ¿Acaso a una madre en condiciones de soledad y pobreza tan profundas el Estado debe revictimizarla a través de la figura de la adopción (quitándole su hijo porque no puede ?no "no quiere"?criar a su hijo)?

Es claro que la adopción no es una figura para pasar niños de familias con graves problemas socioeconómicos a familias que están muy lejos de ello. La adopción sí es una figura jurídica necesaria cuando una familia, por otros motivos de diversa índole, no quiere o no puede hacerse cargo de criar un niño.

Acá yace uno de los principales nudos del famoso tema de "los tiempos". ¿Cuándo un juez decreta el estado de adoptabilidad de un niño porque entiende que la madre u otro familiar no puede asumir esa responsabilidad? Es aquí donde el tiempo pasa, los chicos son separados de su familia de origen por esta dificultad, ingresan en un sistema de cuidados alternativos y cada vez se vuelve más difícil y complejo el regreso al hogar, pero también que se decida su adopción.

Es necesario desmitificar la idea de que todas las familias y los vínculos familiares deben ser mantenidos a cualquier costo. Lamentablemente, no todas las familias son el mejor ámbito para el desarrollo de los hijos. Pero la adopción tampoco es la solución para "los chicos que están mendigando en la calle"; estos chicos tienen familia y el Estado debe empoderarlas y no revictimizarlas quitándoles a sus hijos.

El dilema es saber cuándo, hasta dónde y con qué herramientas se cuenta para lograr el fortalecimiento real de las familias y que ello sea, a la vez, lo que mejor satisfaga el principio rector en materia de infancia, como lo es alcanzar su "interés superior". No es otra cosa que el ansiado equilibrio entre la intervención estatal a través de la figura de la adopción y la autonomía privada o el respeto por la familia de origen.

La autora es doctora en Derecho e investigadora del Conicet.

comparti tus experiencias y/u opiniones

comparti tus experiencias y/u opiniones

se interesaron por la adopción

y nos visitan de estos paises

El hilo Rojo (Proverbio Chino)

El hilo Rojo (Proverbio Chino)
Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar a pesar de las circunstancias; el hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca llegará a romperse.

Requisitos para adoptar: Construyendo familias

Listado de Juzgados actualizado Diciembre 2008

Este listado fué subido a un foro sobre adopción, en la web de la Asociación Civil "Nuestra búsqueda"
hacé click en el link

Adopción de niños más grandes y hermanos

... SENNAF – Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
dirigirse al Departamento de Adopciones, sito en Presidente Perón 524 – Piso 1° (CABA) o llamar al 4338-5820 de lunes a viernes de 9.00 a 18.00hs.
O escribir al correo electrónico: adopciones@senaf.gov.ar / faisa@senaf.gov.ar

Y allí solicitar una entrevista personal con la Jefa del Departamento Fabiana Aisa o con la sicóloga Josefina Casmuz o dejar tu inquietud , te responden rápidamente y son macanudísimas e informales en la charla ( no son las empledas como la de Gasalla).

Cualquiera puede acceder a la SENAF, porque es el Organismo a nivel nacional que entiende en materia de infancia, y respecto al tema adopción es quien ejerce el contralor y monitoreo de las ONG’s acreditadas en la materia y se encuentra en permanente articulación con el RUA – Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos – y el RUAGA – Registro de Aspirantes a Guarda Adoptivas de la Ciudad Autónoma de Bs. AS. –
Es importante que los ciudadanos sepan que existe en el Estado, un lugar público y gratuito en donde poder informarse, asesorarse y así luego poder elegir.
También informar que la SENNAF realiza en forma gratuita las Carpetas de Postulantes de Jurisdicciones no adheridas al RUA y de aquellas postulaciones amplias que sean para algunos de los niños que se encuentran en espera..."

Tipos de adopción ley 24.779

Adopción Plena:
Se sustituye integramente el vínculo de parentesco de sangre,que se extingue. Iguales derechos y obligaciones del hijo biológico
Casos: menores huérfanos sin filiación acreditada. estado de abandono declarado por el juez.
Nombre: el menor llevará el apellido del adoptante, puedee ser compuesto. Se puede adicionar otro. Se puede cambiar el nombre salvo que el menos tenga más de seis años o responda al quetiene.
Es irrevocable: no se admite reconocimeinto posterior o acción de filiación del adoptado de padres biológicos.

Adopción Simple:
El adoptado tiene posición de hijo biológico respecto de los adoptantes. Se mantienen derechos y obligaciones del vínculo biológico. Se extingue la patria potestad de los padres biológicos, que está a cargo de los adoptivos
Nombre: el adoptado lleva el apellido del adoptante, a los 18 años puede optar por adicionar el biológico
Otros: los adoptados y sus descendientes siempre heredan a los adoptantes; también a sus abuelos adoptivos de quienes no son herederos forzosos.

Fuente: http://www.anidar.org.ar/

Libros para acompañar a los padres

  • MISTERIO DE UN ENCUENTRO. La adopción en Chile” Consuelo Larraín y Magdalena Correa Grijalbo Santiago, Chile, 2005
  • "El cuerpo y la palabra." Autor: Caroline Eliacheff. Ed. Nueva Visión.
  • "La educación en el núcleo familiar" Autor: Françoise Dolto. Ed. Paidós
  • "Niño deseado, niño feliz" Autor: Françoise Dolto. Ed. Paidós
  • "Nuestros hijos. Reflexiones de una madre adoptante" Autor: Susana Dulcich. Ed. De los 4 Vientos.
  • "Cómo se vive “La Adopción”. Autor: Martha Caselli de Ferreira. Ed. Corregidor
  • "Adopción. El Nido Anhelado" Autor: Eva Rotenberg. Ed. Lugar
  • "Soy Adoptado. Acerca de los caminos que recorren los padres adoptivos" Autores:L. Abraham de Cúneo, E. De Fina De la Fuente, F. Riterman S. Mandelbaum, A. Márquez, D. Felbarg. Ed. Libros del Quirquincho. Biblioteca para padres.
  • "Su Hijo Adoptado"Autor: Siegel
  • "Adopción para Padres" Autor: Eva Giberti. Ed. Lumen, Humanitas
  • "Adoptar Hoy" Autor: Eva Giberti. Ed. Paidós
  • "La Familia Adoptiva"Autores: Gladis Zicari y Martha For Maggini. Ed. Corregidor
  • “Adopción para padres e hijos” Autor: María Ester Benchuya Héctor Iván Vito Editorial: Albatros
  • “De igual a igual… El camino hacia la adopción” Autor: Pilar Arias Iglesias Editorial: San Pablo

Libros infantiles sobre adopción

  • "Familias. La mía, la tuya, la de los demás" Autores: Graciela Repún, Elena Hadida. Ed. Planeta Infantil
  • " Nuestro lugar en el mundo. La familia."Colección Descubrir. Ed. Sudamer S.A.
  • "La historia de Ernesto" Autor Mercè Company. Colección El barco de vapor. Ed. SM
  • "Soy adoptado. La historia de Javier y de sus padres, Mariana y Pedro" Autores: L. Abraham de Cúneo, E. De Fina De la Fuente, F. Riterman, S. Mandelbaum, A. Márquez, D. Felbarg. Ed. Libros del Quirquincho.
  • "Choco encuentra una mamá" Autor: Keiko Kasza. Ed. Norma

Seguidores

Publicaciones del blog por etiquetas