Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

domingo, 25 de octubre de 2009

Más información sobre el DNRUA

Fuente:http://www.eldia.com.ar/edis/20091022/20091022173608.htm
Ocho provincias adhieren a la creación de registro de adopción

Entre ellas, Buenos Aires. La red apunta a la cooperación entre jurisdicciones federales para la lucha contra el tráfico de chicos y adopciones ilegales, y facilita los trámites a los matrimonios aspirantes.

Ocho provincias ya aceptaron integrarse al Registro Unico de Aspirantes (RUA) a Guarda con Fines Adoptivos, una "red de registros" locales interconectados entre sí con datos de todo el país, informó hoy el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

Se trata de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, aunque "aspiramos a que antes de fin de año hayan firmado todas", puntualizó el ministro.

Hoy se reunió por primera vez el Consejo Consultivo, organismo de coordinación del tema. Asistieron el subsecretario Nacional de Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la titular del Programa "Víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia, Eva Giberti, y funcionarios judiciales y provinciales del área.

Tras ese encuentro, el Ministro dijo en declaraciones a la prensa en la sede de la cartera a su cargo que la creación del Registro énico y la constitución del Consejo Consultivo son "pasos trascendentales" en favor de agilizar trámites de adopción.

"Hasta ahora se trataba de expectativas y deseos de matrimonios o personas solas multiplicados en varios distritos y que muchas veces permanecían frustrados por años en su deseo de adoptar chicos", explicó Alak.

El Consejo Consultivo es el lugar donde van a estar "las voces de todas las provincias", dijo, con el ánimo de superar actitudes reticentes y "datos que antes se negaban".

Con la creación del Registro énico evitarán "duplicidades, cuadruplicidades basadas en la ansiedad de los adoptantes que generaba no sólo problemas sino también costos", sostuvo Alak al indicar que una consecuencia directa de la política gubernamental será "agilizar y facilitar" los trámites de adopción.

A esta primera reunión asistieron integrantes del poder judicial de varias provincias, además de funcionarios provinciales con los que se habla de un Plan Integral para la adopción de menores en la Argentina, que sería presentado en los próximos meses.

RED DE COOPERACION

Esta red impulsa la cooperación entre jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye "un claro avance en la transparencia y lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales", apuntó María Federica Otero, titular de la Dirección Nacional de Registro énico de Aspirantes.

Alak afirmó que apuntan a "desarmar" el negocio espurio que significa el tráfico de niños y pidió una mayor conciencia del tema a nivel nacional.

En ese sentido consideró "indispensable" la participación de las ONGs en los debates y avances de las políticas para la adopción de menores.

Los requisitos para formar parte del RUA son los que establece la Ley 25284, entre ellos es esencial que los peticionantes estén domiciliados en Argentina y en el caso de los extranjeros el plazo de cinco años rige desde que la Dirección de Migraciones les otorga la radicación.

Las inscripciones y las evaluaciones se harán en el registro local del domicilio del postulante, el que admitirá o denegará la inscripción de acuerdo a los requisitos previstos en la Ley de Adopción 24779, según detalla un comunicado de prensa oficial.

No hay comentarios: