Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Misiones: Sancionaron leyes para terminar con las adopciones irregulares en la Provincia

Fuente:http://www.misionlandia.com.ar/index.php/misiones/posadas/8654-sancionaron-leyes-para-terminar-con-las-adopciones-irregulares-en-la-provincia.html

Nueva reglamentación para los adoptantes en Misiones.

Los misioneros tendrán absoluta prioridad en el Registro Único de Aspirantes a Adopción y se unificarán los procedimientos de adopción en las cuatro circunscripciones judiciales.
Dos importantes leyes que modifican el sistema de adopciones en la Provincia fueron sancionadas anoche en la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Ambas normas, presentadas por la diputada Sandra Montiel, fueron ampliamente debatidas en el seno de la Comisión especial “Debates sobre Adopciones” conformada en la Legislatura entre los 3 Poderes del Estado, con el fin de ponerle un freno a las adopciones irregulares en nuestra Provincia.



Por una parte, la sanción de una de las leyes, introduce modificaciones a la Ley 3495 del Registro de Adoptantes por lo que quedará establecido que para el otorgamiento de la guarda de menores con fines de adopción, el Juez deberá agotar las inscripciones de las familias misioneras que demuestren residencia efectiva y permanente en la Provincia y solamente agotada esta lista y mediante resolución fundada, podrá conceder la guarda a extraprovinciales. Sólo se exceptuará de este orden de prioridad a los casos de menores con capacidades diferentes y menores en estado de adoptabilidad que residan en hogares.



“Esta ley garantizará en primera instancia, que aquellos misioneros que pretendan adoptar puedan efectivamente hacerlo en un breve tiempo; y en segundo lugar, la no existencia de una alta demanda de aspirantes extraprovinciales reducirá los circuitos económicos actuales, y la promoción de alquiler de panzas que hoy realizan en el marco del circuito "legal" los intermediarios” sostuvo Montiel.



Procesos de Adopción.

Otra de las leyes sancionadas plantea procedimientos específicos para declarar el estado de adoptabilidad de los menores como un requisito necesario para que los jueces autoricen la entrega de un menor en guarda, incluyendo casos de menores huérfanos, en hogares e hijos de padres que decidan darlos en adopción.



Para Montiel, “esta ley de carácter integral constituye un aporte a lo requerido por los jueces y representantes del poder judicial, para uniformar los procedimientos de los procesos de adopción en en la Provincia”. “Esto facilitará también el avance de los procesos de adopción de niños que residen hace años en establecimientos privados –hogares- a la espera de una familia que los adopte”, agregó.



La Norma establece diversas medidas de protección integral de los menores, entre ellas, la obligatoriedad de informar las guardas de hecho al juez en el término de 48hs, con una sanción respectiva en caso de no hacerlo. La manifestación judicial de entrega para la adopción se hará con patrocinio del Defensor Oficial, por parte de los dos padres, y se requerirá informe psicológico y social de la familia ampliada sobre las posibilidades reales de asumir la crianza del niño/a.



Esta Ley plantea también normas para el trámite de guarda, donde se requiere entre otras la presentación a los seis y doce meses en audiencia de los guardadores acompañados del menor y de los informes que acrediten el estado de salud del mismo. Se establecen además procedimientos específicos para las situaciones de restitución, y del proceso de adopción plena.



“Esta ley es muy importante porque a partir de ahora quedarán establecidas normas específicas para cada etapa de estos procesos que permitirá ponerle un freno a las adopciones irregulares, donde redes y grupos organizados, a través de una intermediación económica, negocian con la vida y la situación de reproducción de madres vulnerables", señala la diputada provincial Sandra Montiel.

1 comentario:

claudia m dijo...

Kari: ojala todo esto se cumpla.... me da mala espina.. que tdo siga igual.... ojala me equivoque................ clau