Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

lunes, 2 de noviembre de 2009

En Córdoba, los adoptados podrán conocer a sus padres biológicos

fuente:http://www.lv7.com.ar/2009110223901/secciones/sociedad/en-cordoba-los-adoptados-podran-conocer-a-sus-padres-biologicos.htm

Ahora podrán acceder a los archivos de los 763 expedientes de adopciones realizadas en esa provincia entre 1970 y 2002. Allí figura el "tránsito" del chico por diferentes instituciones, el camino que recorrieron desde su familia biológica, el paso por institutos de menores, las guardas y hasta la adopción.

"Para muchos pueden parecer sólo papeles, pero para quienes buscan reconstruir su vida tienen un valor fundamental", aseguró Ludmila Catela da Silva, directora del Archivo de la Memoria de la Provincia, lugar donde esos documentos descansan a la espera de que quienes los consulten terminen con años de incertidumbre.

Esos papeles oficiales fueron confeccionados por equipos técnicos del órgano del Poder Ejecutivo encargado de hacer entrevistas a padres adoptivos, elaborar informes ambientales, conocer las familias biológicas, entre otras funciones. "Es importante que los interesados sepan que esos documentos no son la verdad absoluta (en relación a lo que se dice de los padres biológicos y adoptivos), sino un recorte que hace un juez o un equipo de adopciones", advierte Catela da Silva.

"Las adopciones generan en muchas familias tabúes, secretos. Tener la posibilidad de acceder a estos documentos es una forma de romper con esto y reconstruir una historia", dice la directora del Archivo.

La Ley de Adopción (24.779) exige a los padres adoptivos que comuniquen la verdad biológica al hijo, y establece que cuando el adoptado cumpla 18 años puede acceder a todo su expediente judicial, publicó La Voz del Interior.

No hay comentarios: