Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

sábado, 14 de noviembre de 2009

carta de lectores

es un artículo publicado en un diario virtual: http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/44033-pobreza-o-negligencia-.html

Pobreza o negligencia

Me llamo Marcela Diego quisiera preguntar a la ciudadanía en general, a los legisladores, concejales, los partidos políticos, a los jueces de familia, a los defensores de menores, a las asistentes sociales y a todo aquel funcionario público, qué interpreta por “Bien Superior Del Niño” no me queda claro si se lo considera SUJETO u OBJETO.

Puesto que se habla de bajar la imputabilidad de los menores, la droga, las madres niñas, la pedofilia etc.

Pero en nuestra ciudad en el año 2008 solo hubo una adopción, tengo entendido que en los hogares el Refugio de Jesús y Caina están los cupos completos de niños y adolescentes.

Qué ocurre con la situación de esos niños que se encuentran institucionalizados y pasan los años y su condición no cambia porque el Ministerio de Familia no cuenta con el suficiente personal, llevan un promedio de 400 casos sin resolución, una jueza de familia que sale a los medios a denunciar la falta de entrega de los informes que necesita para actuar en consecuencia, el servicio social colapsado porque cubre desde la ciudad de Viedma hasta El Bolsón, no pongo en duda que el personal sea idóneo, pero la falta de celeridad en sus acciones me da la sensación que al niño se lo trata como objeto y no como sujeto; porque cada día que pasa en una institución pierde ese derecho a ser niño, a tener una familia, salud, educación y aquel niño que no esta institucionalizado por estas mismas condiciones continua con familias de riesgo o negligente.

Porque se confunde a la pobreza con la negligencia.

Entonces la pobreza como contexto obliga a la familia a funcionar con un estilo caótico, indiferenciado, predador e inestable, y un modo de vida basado en estrategias de sobrevivencia, destinadas a no sucumbir al hambre, el frío y la falta de amor.

En cambio la negligencia es la omisión por parte de padres o cuidadores de proveer al niño de aquello que necesita para su desarrollo en las áreas de: salud, educación, alimentación, vivienda, desarrollo emocional y condiciones de seguridad; omisión que implique una posibilidad de producir daños en la salud ó en el desarrollo psicofísico, mental, espiritual, moral ó social del niño.

Por último, y a modo de síntesis, se debe subrayar que son formas de conducta negligente cualquier tipo de falta de supervisión y protección adecuadas de un niño o adolescente.
La negligencia, que es el tipo de maltrato que reúne los porcentajes más altos en todo el mundo, tiene consecuencias tan graves como el Maltrato Físico y el Abuso Sexual, no es identificable mediante un episodio específico sino que constituye una situación de características crónicas en las condiciones de vida de un niño.
Comienza desde fases muy tempranas y es limitante del desarrollo de las potencialidades, en todas las áreas, pudiendo implicar retrasos irreversibles en el desarrollo.

Por lo expuesto es que solicito el compromiso de todos para revertir esta situación, y que los niños sean considerados SUJETOS y NO OBJETOS del estado, las instituciones y/o familias negligentes tomemos el compromiso de proteger a los niños, adoptemos un niño, démosle una oportunidad.

Marcela Diego
Bariloche
(datos completos obran en el Servicio Digital Interactivo)


No hay comentarios: