Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Adopción en EE.UU

Siempre me llegan novedades por mail, esta me pareción interesante, es sobre adopción en EEUU de un portal en castellano.

Fuente:http://www.mundohispanico.com/dinero/content/bienestar/articulos/2009/11/12/111209_articulo1.html

Doble bendición

Noviembre es el mes nacional de la adopción

11/12/2009

La familia Marrero creció hace ocho años cuando le dio la bienvenida a Joshua y hace unos meses la pequeña Kaelin llegó a multiplicar las risas en el hogar.

Miguel Martínez/MH
» La adopción unió las vidas de Wanda e Iván a la de Kaelin y Joshua.

Joshua y Kaelin Marrero son los hijos de Wanda e Iván. Aunque se parecen físicamente, no son hermanos biológicos, pero algo quizás más fuerte que la genética los une: el amor inmenso de sus padres adoptivos.

La pareja puertorriqueña intentó por mucho tiempo tener hijos, agotando los recursos de tratamientos de fertilidad. Cuando por vías naturales no lograron concebir, abrieron la puerta a la adopción y dicen que ha sido una bendición.

A Joshua lo adoptaron en Puerto Rico cuando tenía tres años. El pequeño había sido removido de su hogar cuando tenía un año y por dos vivió en un orfanato hasta que en una Navidad tuvo que vivir con una familia adoptiva temporal que conocía a los Marrero y les habló del niño. Desde entonces Wanda e Iván se interesaron por el menor y lograron adoptarlo.

Luego de varios años quisieron extender el núcleo familiar y comenzaron un nuevo proceso de adopción con el Departamento de Familias y Niños del condado de Gwinnett. El resultado fue la llegada de Kaelin, de dos años de edad.

Desde que era una recién nacida, Kaelin fue ubicada en un hogar temporal y cuando al año sus padres biológicos perdieron todos los derechos de ella, la pareja del hogar sustituto decidió no adoptarla. Pero su suerte cambió cuando Wanda e Iván decidieron recibirla en su hogar. Ella tenía para entonces un año y medio.

En el país miles de niños son adoptados cada año, pero muchos miles se quedan en espera de padres adoptivos, según datos de la Oficina de Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado.

En el año 2008 fueron adoptados 17,438 niños en Estados Unidos, 385 de ellos en el estado de Georgia.

Según Debra Brooks, directora del Programa de Servicios Sociales del Departamento de la Familia del condado de Gwinnett, alrededor de 350 menores están bajo atención del estado en ese condado y de 65 de ellos son de origen latino.

Brooks explicó que el Departamento necesita padres adoptivos de todos los orígenes étnicos para cubrir las necesidades de los niños y adolescentes que están en espera, ya que según ella, los niños se sienten más cómodos en hogares donde comparten su origen racial y cultural.

En estos momentos, asegura Brooks, hay alrededor de 95 niños listos para ser adoptados, pues sus padres perdieron todos los derechos para tenerlos.

Los hogares temporales

Susan Boatwright, directora del Departamento de la familia de Gwinnett, afirma que en este momento hay gran necesidad de tener familias latinas que puedan ofrecer cuidado temporal a niños hispanos.

Esos hogares adoptivos temporales, conocidos en inglés como Foster Care, son la ubicación transitoria en una familia de aquellos pequeños que se encuentran bajo custodia del estado.

Los niños que son colocados bajo custodia del estado, generalmente, fueron víctimas de abusos, viven en desamparo o en situaciones familiares que las autoridades consideraron inadecuadas para ellos.

Las personas que quieran adoptar niños o convertirse en padres adoptivos temporales deben cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de la Familia, entre ellos, ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Deben ser mayores de 25 años, estar libres de antecedentes criminales, completar un examen médico y pasar una prueba de dopaje. También deben proveer un espacio seguro para albergar al niño.

Además de estos requisitos, para ser padre adoptivo temporal o permanente, la familia Marrero subraya el más importante: "tener un corazón para los niños, ser paciente, y perseverante, porque hay un proceso de ajuste cuando llegan".

Wanda e Ivan reconocen que el procedimiento para adoptar puede parecer extenso, pero creen que es muy similar al de un embarazo porque te prepara para la llegada. "Durante ese proceso uno se va descubriendo a sí mismo, se va fortaleciendo y cuando llega el niño te encuentras preparado para recibirlo", expresó la madre.

La adopción no marca solo la vida de un ser humano, sino de una comunidad completa y hasta de la sociedad, aseguran Wanda e Iván.

"Tú no solamente estás cambiando la vida de ese niño, tú estas cambiando la vida de las generaciones futuras, estás rompiendo a lo mejor con un círculo de violencia, el impacto no se puede medir", concluyó Wanda.

Requisitos para adoptar:

» Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.

» Si no está casado debe ser mayor de 25 años y ser 10 años mayor que el niño.

» Si está casado debe adoptar al niño en pareja (aunque estén separados). Su esposo debe ser ciudadano estadounidense o tener permiso para vivir en EE.UU.

» No tener antecedentes penales.

» Llenar los requisitos de seguridad en su hogar y tener espacio aceptable para albergar al niño.

» Pasar un examen médico.

» Tener buenas referencias personales.

» Pasar un examen sobre uso de drogas.

» Completar una orientación de dos horas.

» Completar un entrenamiento de 20 horas.

Fuente: Departamento de Familias y Niños del Condado de Gwinnett

Mitos sobre la adopción:

Muchas personas quieren adoptar, pero no lo hacen por estas creencias infundadas.

» El proceso es demasiado largo: la duración del proceso dependerá de lo que los padres estén buscando en el niño (si quieren un recién nacido, tal vez tome más tiempo). En muchos casos la adopción se da de una forma relativamente rápida, luego de que la pareja completa el proceso de evaluación y entrenamiento.

» La adopción es muy costosa: el proceso puede ser gratuito o costar hasta 35 mil dólares.

» Los niños adoptados tienen problemas emocionales, que los padres no podrán manejar: aunque muchos niños en hogares de adopción tienen problemas emocionales, esto ocurre también con niños que viven con sus padres biológicos. El Departamento de la Familia ofrece tratamiento y orientación para los menores y sus padres adoptivos.

» La pareja no llegará a querer a los hijos como si fueran biológicos: 95 por ciento de los padres adoptivos experimentan un fuerte apego con sus niños.

Fuente: Home for Orphans

No hay comentarios: