Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Uruguay se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en aprobar una ley de adopción que permite adoptar a parejas homosexuales

Montevideo. AP. Uruguay se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en aprobar una ley de adopción de infantes que deja el camino libre a hacerlo a parejas de homosexuales.

De lo que se trata, se explicó en la secretaría de la senadora Margarita Percovich, quien presentó el proyecto, es adecuar la ley a los convenios internacionales de defensa de la niñez y darle a los niños la equiparación en sus derechos a ser adoptados y se crea un registro único de adopciones.

Ya desde antes habían leyes que permitían la adopción de niños pero era un trámite que podía hacer una sola persona anotándose en los registros. Ahora hay un único sistema y abierto para que parejas puedan hacerlo, incluyendo a las homosexuales.

El cambio más notorio es el nuevo rol que se le brinda al Instituto del Niño y del Adolescente que será el encargado de elaborar el sistema de adopción de niños.

La aprobación, de la ley se produjo en el Senado por 17 votos en 23 senadores presentes, la mayoría oficialista del Frente Amplio y dos del partido Colorado. La cámara de diputados tiene 31 miembros.

La ley ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, último paso para que entre en vigencia la medida que originó fuertes enfrentamientos entre el oficialismo, la oposición política y la Iglesia Católica que se opuso férreamente.

Esta ley viene a completar la sanción de leyes altamente controversiales, como la de unión concubinaria y con textos que determinan condiciones para el caso del fin de la convivencia y una segunda ley que abolió la prohibición para que homosexuales pudieran ingresar a las Fuerzas Armadas.

Ahora, la ley de adopción faculta a parejas de homosexuales a tramitar la adopción de niños y uno de los cambios que más polémica originó fue que el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) tiene más potestades para conceder niños en adopción, cuando antes ese poder lo tenían los jueces de familia.

Fuente:http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/10/mundo2085532.html

No hay comentarios: