Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Niños en siquiátricos: la historia sigue así¡

la asesoría tutelar presentó un hábeas corpus colectivo para los internados con alta médica

Los pibes siguen en el neuropsiquiátrico

La denuncia reclama que los niños y adolescentes sean trasladados a otros centros. Desde el Ministerio de Desarrollo Social porteño aseguraron que el recurso de amparo fue rechazado y que se trata de casos complejos que “llevan un proceso que hay que respetar”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no reaccionó ante el recurso de amparo que presentó el Ministerio Público Tutelar y los ocho chicos que ya fueron dados de alta por sus médicos aún permanecen internados en los hospitales psiquiátricos porteños. Se trata de niños y adolescentes de 11 a 17 años que siguen alojados en los hospitales Carolina Tobar García y Torcuato de Alvear, porque el gobierno metropolitano no tiene vacantes para alojar a estos chicos en estado de vulnerabilidad social en otros centros terapéuticos y, en su lugar, los deja en los institutos psiquiátricos para riesgo de su salud. Por eso, Carlos Bigali, a cargo de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia, llegó ayer ante el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas de turno –el Nº 29, a cargo de Araceli Martínez– para agregar una nueva denuncia contra el gobierno porteño: presentó un hábeas corpus colectivo para que todos los chicos que se encuentren internados en los hospitales públicos porteños a los que se les haya dado el alta médica de internación sean trasladados a otros centros.

En un comunicado difundido ayer por funcionarios del Poder Judicial se indicó que el hábeas corpus “denuncia un acto u omisión del Gobierno de la Ciudad que implica la limitación o amenaza actual a la libertad ambulatoria y afecta la salud mental y la vida”, y que por consecuencia viola su derecho a la libertad y los artículos de la mayor parte de las declaraciones de derechos humanos y del niño. La asesora general tutelar, Laura Musa, junto al asesor tutelar de Primera Instancia en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Juan Carlos Toselli, presentó además una acción de amparo para que se ordene al gobierno la debida atención de salud mental a través de instituciones adecuadas, acompañamiento ambulatorio y hospitales de día a las ocho personas menores de edad que se encuentran en la situación descripta, logrando cesar con la internación en hospitales de quienes no cuentan con prescripción médica al respecto.

La coordinadora del programa de Chicos en Situación de Vulnerabilidad Social de la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Bruzzos Bouchet, aseguró que el recurso de amparo fue rechazado por la Justicia y que le interesa trabajar el proceso de egreso de los chicos lo más seriamente posible: “Estos procesos son progresivos, la mayor parte de los chicos de quienes habla el amparo está en un proceso de egreso. Lo que pasó fue que este tema se politizó y usan a los chicos. Lo que nos interesa no es salir en los medios. Hasta ahora tuvimos 32 pedidos de egreso y resolvimos 23. No voy a trabajar presionada por un recurso de amparo para que los chicos se pongan mal. Conozco a cada chico que está internado en el Tobar. No faltan vacantes ni presupuesto, sólo se trata de casos complejos que llevan un proceso y hay que respetarlo”.

La secretaria letrada de la Tutoría General, Clarisa Adem, aseguró, en cambio, que los chicos están en esos centros de salud porque son “pobres” y aseguró que no duda de la complejidad de los casos pero “tampoco hay por qué dejarlos internados de dos a diez meses, cuando la ley reglamenta que sólo deben pasar 72 horas luego de firmada el alta médica para que sean externados. Si este tema se tratara sólo de una cuestión política, entonces no hubiéramos dejado pasar un tiempo prudencial para que el gobierno porteño haga cumplir la ley”.

La misma denuncia se hizo en 2007

La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció hace dos años la situación en la que se encuentran los chicos internados en el Hospital “Carolina Tobar García”. En diciembre de 2007, fue el mismo defensor, Eduardo Mondino, quien encabezó el reclamo y arremetió contra las deficiencias edilicias y de recursos humanos y asistenciales en el principal centro psiquiátrico para chicos y adolescentes que tiene Buenos Aires. Mondino también informó a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación la situación de “flagrante incumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad, para que en orden a la obligación de garantía de los derechos humanos que le compete al Estado nacional consideran la urgencia de un tratamiento”.

Macri tiene que presentarse

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, deberá ir al Hospital “Carolina Tobar García” para comprobar si se cumplieron o no las mejoras impuestas en ese centro. Se trata de una orden firmada por la Sala II de Fuero Contencioso Administrativo y Tributario que ratificó un fallo de primera instancia y ordenó que el gobierno corrobore si se aplicaron las mejoras, además de que reconoce al mismo mandatario porteño como responsable directo de la situación de ese hospital. La visita será a mediados de septiembre y Macri deberá ser acompañado por el ministro de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. El incumplimiento de las mejoras significará una sanción que podría trepar hasta un 30% de sus sueldos brutos.

No hay comentarios: