Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Suspenderían el registro único de aspirantes a adopción en Misiones

Fue lo principal que surgió tras el foro realizado en la Cámara, donde se aconsejó suspender el registro único de aspirantes a adopción para familias que vienen de otras provincias para adoptar a chicos.


Hay diez proyectos de adopción en Cámara, la diputada Sandra Montiel presentó cinco, y fueron debatidos en la segunda reunión del foro el pasado lunes, con la presencia de la Vicegobernadora de la provincia, el ministro de Derechos Humanos, autoridades del poder Judicial, el concejal de Oberá, Carlos Fernández, el presidente del colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi y representantes del colegio de Trabajadores sociales.

La diputada presentó cinco proyectos vinculados al mismo y uno relacionado con la garantía del binomio madre- hijo, que tiene como finalidad dictar la proporción de la identidad.

También estuvo el director del Registro de las Personas, César Yaya y la subsecretaria de Desarrollo Social, Mabi Urbina. Cada uno hizo sus consideraciones relacionado al registro de madres biológicas, relacionado con el tema de contar con el oficio gratuito para las madres biológicas.

La propuesta se va a continuar debatiendo en la próxima reunión del foro y a partir de alí se llevará la propuesta de la suspensión transitoria del registro al recinto para que séa debatido con los demás bloques", anticipó la diputada Montiel en LT17.

La diputada Montiel dijo que el proyecto que llevó más debate fue el registro único de aspirantes a adopción y la propuesta que se terminó de cerrar fue de la vicegobernadora Sandra Giménez, cuando plantea suspender transitoriamente la aplicación de este registro en lo que compete a los extra provinciales, no a las familias misioneras, para las cuales se seguiría aplicando el registro y seguirían inscribiéndose.

Explicó que la mayor problemática vinculada al tema de la adopción es con el circuito que se genera “con personas de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, ya que vienen a la provincia, se vinculan con estudios jurídicos de la ciudad de Oberá , Posadas, Puerto Rico, y establecen un contacto económico con alta rentabilidad, pagando 20, 30, 60 mil pesos y más, para poder llevarse un niño de la provincia: esto posibilita que los estudios salgan a promover a sus criaturas en distinto barrios humildes y terminan las madres entregando a sus hijos por dinero”.

Según la diputada, “el resultado es que se venden y se compran niños en la provincias de Misiones, es por eso que la Vicegobernadora ha planteado la necesidad de suspender transitoriamente la aplicación del registro para los extra provinciales, desde donde unas 800 personas están anotadas, y de la provincia 80”.

Dijo que “nosotros defendemos el instituto de la adopción, pero que las cosas se hagan sin intermediación económica y que no constituya un negociado de tráfico de bebes, por otro lado respetando la convención de los derechos del niño que siempre el mejor lugar para un chico es su familia de origen, si no fuera así, se buscará la posibilidad entre la familia extensa o ampliada entre su entorno comunitario local dentro de la provincia”.

Por otro lado hay algunas familias misioneras que están esperando una adopción hace cuatro años acceder a un proceso de adopción, el cual lo hacen en un proceso legal, lo hacen como corresponde", así que nosotros queremos justicia para las familias misioneras.

No hay comentarios: