Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Bacigalupi afirmó que es "insconstitucional" cerrar el registro de adopción para extraprovinciales(Misiones)

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, afirmó que el proyecto de Ley para cerrar el registro de adopciones para aspirantes de otras provincias, presentada por la diputada diputada, Sandra Montiel, "podría ser impugnado por inconstitucional, ya que estaría modificando una norma expresa que preveé el Código Civil, y la Provincia no tiene competencia para hacerlo".

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, se abordó la discusión sobre las adopciones en Misiones, los alcances del proyecto y su reglamentación. Distintas áreas del Gobierno, miembros de la justicia, el Colegio de Abogados y concejales de la localidad de Oberá, analizaron la propuesta el lunes último con coincidencias y objeciones.

En su argumento, la vicegobernadora, Sandra Giménez, volvió a proponer la suspensión temporal de un nuevo registro de adopciones hasta tanto se logre ordenar la situación fronteras adentro de la provincia.

Tras esa discusión, Bacigalupi manifestó en radio República, que el Colegio de Abogados dejó en claro la inconstitucionalidad del proyecto, pero también "hubo acuerdo en que algo hay que hacer con esto que se está viviendo en la provincia con el tema de las adopciones. Se acordó hacer algo, pero los caminos nos son los de violentar la Constitución".

El abogado también dijo que el cierre del registro proponía un efecto retroactivo, por lo que incluiría a los adoptantes en espera.

Misiones no es la única provincia donde se plantea la cuestión, ya que en Mendoza fue aprobado el proyecto, aunque Bacigalupi dijo que rige "con el riesgo de ser impugnado porque viola totalmente la Constitución" nacional.

Sobre los efectos negativos que generaría el cierre del registro para extraprovinciales, Bacigalupi manifestó que "va a generar una mayor cantidad de trámites por fuera de ley. Porque actualmente ese sistema de adopción es legal, pero esta restricción reforzaría la búsqueda de panzas entre otras cuestiones".

"El efecto ya se ve, porque me informaron que ya hay mujeres embarazadas en el aeropuerto, a la espera de viajar a otras provincias para tener sus hijos y entregarlos en adopción. Esta es una de las consecuencias", amplió.

Fuente: http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=141225

No hay comentarios: