Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

viernes, 14 de agosto de 2009

"Los niños son objeto de venta como un tarro de mermelada"

la coordinadora del RUA Mendoza comienza con este título el artículo periodístico:

08:36 | Mendoza | Lo aseguró a Nihuil la coordinadora del Registro de Adopción, María del Carmen San Martín. Agregó que la sociedad mira a un costado cuando conoce casos de ventas de bebés.
11 de agosto de 2009

"En este momento los niños son objeto de venta como un tarro de mermelada". Así de dura fue la coordinadora del Registro Único de Adopción, María del Carmen San Martín, para describir las redes de venta de bebés, un fenómeno que quedó al descubierto cuando la policía desbarató una banda en Guaymallén, días atrás.

La funcionaria apuntó que estas organizaciones son favorecidas cuando parejas infértiles buscan un hijo de cualquier manera y además la sociedad mira hacia un costado antes estos casos y no se animan a denunciar.

“Siempre tengo referencia de gente que cuenta anécdotas de ofrecimiento de niños, de precios, pero con el temor de hacer una denuncia. Es la primera vez que hay una acción concreta de la Justicia, pero esto es manda más la punta de un ovillo, en este momento los niños son objeto de compra y venta como un tarro de mermelada”, sostuvo San Martín a Radio Nihuil.

Dijo que hay personas que ante el conocimiento de su infertilidad quieren el niño ya y lo buscan de cualquier manera pensando solamente en ellos y no en el niño, al que le causan un problema futuro respecto de su identidad “porque el que compra un niño obviamente no le va a decir nunca que lo compró ni que es adoptado”.

La mujer explicó que en el momento de la compra de un bebé se le entrega al comprador un certificado de nacido vivo falso del niño como nacido de la persona que se lo lleva y después se anota en el Registro Civil sin inconvenientes.

“Hay que trabajar preventivamente para que esto no suceda, se convierte en un negocio a raíz de la sociedad que miramos para un costado cuando vemos una mujer embarazada y sabemos que no se va a poder hacer cargo del niño. Hay dos momentos de desesperación el de la mujer que no puede tener hijos y la mujer la que está embarazada y no puede criar ese niño”, señaló.

Explicó que en el caso de una mujer que está embarazada pero por algún motivo quiere poner a su hijo en adopción se le explica cuáles son los derechos que perderá y hasta después del parto se le da la posibilidad de arrepentirse y quedarse con su hijo.

Pregunto:
Seguimos con la idea de que las parejas infértiles somos delincuentes?


otra:se convierte en un negocio porque la sociedad dá vuelta la espalda, o porque la justicia junto con los ministerios que corresponden no actúan?

otra: todo bien, controlamos a las embarazadas que no quieren tener a sus hijos, Y que pasa con aquellas madres que los tienen bajo su tutela y sus hijos estan totalmente abandonados, violentados: quien las controla? Cuanto tiempo se toma un juez para dictar la adoptabilidad ante hechos consumados de abandono y violencia? Es necesario terminar en un hospital?
Quien controla a aquellas madres que el juez ha decidido dar a sus hijos en adopción para que no sigan teniendo más¡ Es duro el comentario, pero es real¡
Porque los que adoptamos niños grandes sabemos que son por lo general grupos de hermanos numerosos, y muchas veces sigue la madre dando a luz, algunos quedándoselos y otros dándolos nuevamente en adopción.
Creo que es muy fácil echarle la culpa a los adoptantes. Es real lo que cuenta la sra, pero decir que ese es el motivo de la espera para adoptar me parece una explicación simple.

No hay comentarios: