Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

miércoles, 17 de junio de 2009

Santa Fé:Dos proyectos de ley buscan hacer más fácil y transparente la adopción


Tras el escándalo por el supuesto tráfico de bebés, dos proyectos distintos de las diputadas Lucrecia Aranda y Victoria Ramírez crean una base única de parejas adoptantes pero difieren en qué organismo se haga cargo

El oficialismo en la Cámara de Diputados provincial intentará esta semana avanzar en el tratamiento de los proyectos presentados para agilizar y transparentar los trámites de adopción en Santa Fe, que quedaron bajo la lupa tras descubrirse una organización de tráfico de bebés con una pata en Rosario.

El proyecto de la socialista Lucrecia Aranda busca aprobar la regulación en el transcurso de los próximos 60 días y dar respuesta así al vacío legal existente.

"Ya existe cierto consenso con los distintos bloques sobre la necesidad de sacar pronto esta ley después de escuchar a los distintos actores involucrados", dijo a Rosario/12 la Aranda.

Esa iniciativa se diferencia de una segunda, presentada por la peronista Victoria Ramírez, en la dependencia que tendrá a su cargo el manejo del registro único que se propicia crear. El PS propone que sea la subsecretaría de la Niñez, para darle cobertura no sólo a los recién nacidos, y el PJ cree que debe estar bajo la órbita del Poder Judicial.

Las propuestas en cuestión están bajo análisis de la comisión de Promoción Comunitaria de la Cámara baja desde hace tres semanas. Aranda aspira encontrar consenso, que la ley sea tratada esta semana "y que podamos llevarla al recinto dentro de los próximos 30 a 60 días", confió la legisladora del PS.

Tanto el proyecto de Aranda como el de Ramírez promueven la adhesión a la Ley nacional 25.854, que en 2005 dispuso la creación de una base de datos unificada para incluir a las personas con intenciones de adoptar. Si bien la norma ya fue reglamentada, el registro aún no se implementó en el país.

"Más allá de las expectativas que se puedan crear en torno a estos proyectos, en particular después de los episodios conocidos la semana pasada en Rosario en torno a la presunta existencia de redes que trafican bebés, tenemos que ser claros, con estos instrumentos no vamos a solucionar el problema de fondo que sustenta el tráfico de recién nacidos que son las situaciones de exclusión y marginalidad de miles de mujeres en todo el país", aclaró Aranda.

"De todos modos -agregó- sancionar esta ley le va a permitir a la provincia tener una herramienta para agilizar y transparentar los trámites de adopción, poniendo en pie de igualdad a todos los potenciales padres adoptantes sin la necesidad de deambular de juzgado en juzgado, pagando sellados y tratando de conseguir contactos en los Tribunales para resultar beneficiados".

De acuerdo a estimaciones de los juzgados de Familia de Rosario, en la ciudad hay cerca de 1600 parejas anotadas para adoptar. Sin embargo, los niños otorgados en guarda son muy pocos, señala la nota de Rosario/12.

Fuente:http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=51953

No hay comentarios: