Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Egreso de la institucionalización a los 18 años.

Una de las falencias a lo que apunta la Nueva Ley de Adopción en todos sus proyectos, es que se decida lo más prontamente la situación del niño institucionalizado.
Al momento, la ley prevee que si el niño institucionalizado es visitado por lo menos una vez al año por algún familiar de origen o extensa, le inhabilita la posibilidad de dictarse el estado de Adoptabilidad (que sería el estado que permitiría ser adoptado).
Todos tenemos claro que maternar o paternar no es eso.

Los niños institucionalizados tienen  tres opciones: o son reinsertados en su familia de Origen, son dados en Adopción y la última y más terrible quedan atrapados en el Sistema hasta los 18 años, edad en que el Estado deja su tutela sobre él.

Por eso es tan importante trabajar en el concepto de crear conciencia de la adopción de niños más grandes de 8 años y de hermanos, porque las estadísticas muestran que estas características son los que poseen la mayoría que están en estado de adoptabilidad.

Más allá de mi queja constante que el Dnrua no funciona como debiera, el mejor ejemplo fué la búsqueda de una familia para 5 hermanos luego de la infructuosa búsqueda en el registro y aparecieron como 400 postulantes, la gran mayoría inscriptos. Algo no funciona bien.

Comparto con ustedes un video de una Ong (realmente vi este video por casualidad en el face y me conmovió) que muestra a las claras que es un niño institucionalizado y que pasa si termina en la 3ra opción.

Pensemos....#adopcionNiñosGrandesSepuede.

Se lo dedico a un amigo de mi hijo, que vió como se iban llendo todos del hogar y jamás tuvo la posibilidad de ser adoptado y terminó egresando del tutelaje a los 18 años.


Ong Doncel
Ong Doncel

No hay comentarios: