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viernes, 11 de diciembre de 2009

Educación y adopción

El otro día, con mucha alegría, confirmamos que en Febrero se terminará el lapso de guarda preadoptiva, y podremos comenzar los trámites para el juicio de adopción.

Inmediatamente, empecé a buscar abogados, como para elegir con tiempo y luego de la feria judicial, poder iniciar el juicio.

Cuando hablé con uno de los abogados le comento: debe ser lo más rápido posible. Me explica que todo juicio lleva su tiempo,y ahí viene mi aclaració a tal apuro: mi hijo mayor no quiere pasar por el tema de las explicaciones en su nuevo cole, empieza el secundario y no tiene ganas de aparecer en el registro con un nombre, el cual ya no utiliza socialmente.

Nosotros en los colegios, encontramos el respeto a la identidad que eligieron mis hijos. Antes de entrar a anotarlos, les pregunté como querían que se los llame. Y me dijeron con el apellido de dany. Y desde ahí, partió sus nombres: los nombres que les regaló su mamá biológica, y el apellido que le regaló su papá y mamá adoptiva.

El otro día, me manda a llamar la maestra, y ya me asusté: dije,mmm, sorpresita.. pero no, me llamaba para decirme, que en el diploma de Nico no podía poner su apellido adoptivo, que era necesario el apellido biológico para el registro escolar. Cuando me lo dijo la ví como apenada, la tranquilicé y le dije que no se preocupara, que no había problema, que él lo entendía, por lo menos lo creí hasta que le ví la cara a mi hijo cuando se lo dije... nunca me imaginé la expresión, fué como de resignación... fué en ese momento realmente, que entendí la identidad que él está creando, como se siente él realmente con el tema, y decidí hacer las cosas lo más correcta y prolijamente posible, para darle ese derecho a mi hijo, de ser quien él desea ser.

Este fragmento es de un artículo que habla sobre adopción y educación,y sobre la función de una ONG. Yo extraje lo que me pareción interesante, pues es extenso

fuente:http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/2009_12/programa.asp

¿Qué deben saber los docentes?

Acercando el tema a los docentes

Los padres adoptivos, como todos los padres, deseamos que nuestros hijos en la escuela vivan experiencias enriquecedoras. ¿Qué les sucede a los docentes con esta realidad?


La experiencia de quienes construimos nuestra familia con el apoyo de Anidar nos muestra que entre los maestros suele haber un profundo desconocimiento sobre la temática de la adopción y sus alcances.

¿Son distintos los alumnos que son hijos adoptados?, ¿la adopción afecta su desempeño escolar?, ¿recuerdan su pasado?, ¿con qué apellido nombrar al niño según el proceso en el que se encuentra?, ¿cómo explicarle a los compañeros cuando preguntan?, ¿es necesario decir algo si no surge el tema? ¿Qué preguntarle a los padres en la entrevista? ¿Qué tratamiento dar a la información que la familia nos confía sobre su hijo/a?

¿Qué es la adopción? Es un recurso de protección de los niños, destinado a ofrecer un ambiente familiar alternativo a quienes carecen de familia o no pueden, por diversas circunstancias, permanecer en ella y se declara su “estado de adoptabilidad”. En este sentido la adopción es una figura jurídica que involucra el compromiso de jueces y funcionarios responsables de velar por el derecho de todo niño a crecer en el seno de una familia.

Adoptar es también un encuentro de deseos, “se adopta para compartir, con ilusión, con intensidad, con la necesidad de querer a un hijo, una hija, que llegó por otro camino” (Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria; ARFACYL, asociación regional de familias adoptantes de Castilla y León, España, 2008)

“La adopción supone cambios en la vida y la situación del niño, hay una experiencia traumática: la separación de la familia de origen. Esta marca no se puede borrar, puede ser conciente o no para el niño en el momento del encuentro con su familia adoptiva, dependerá de su edad.
Los padres adoptivos reciben al niño que será su hijo y construyen juntos el proceso de ahijarlo, los padres y madres necesitan tiempos para conocerlo, adaptarse a la persona que llega”


Todos deben comenzar a conocerse, entenderse, adaptarse y empezar a quererse. Es decir comenzar a construir vínculos afectivos pero sobre todo de filiación " (Afiliar = unir/juntar, integrar)".

Esta situación, nueva para todos, conlleva una gran variedad de temores, incertidumbres pero también de descubrimientos; tanto en los padres, a medida que van construyendo su rol, padre-madre, como en los hijos. …


Pensar la adopción como un encuentro de necesidades y deseos, posiciona mejor tanto a padres como a hijos. Nadie es víctima, todos vivieron situaciones no deseadas, y juntos podrán tener una nueva oportunidad de ser padres e hijos”
(Lic Leonor Wainer, Lic Liliana Albanesi, Una Nueva Oportunidad Adopción de Niños Mayores de 5 Años ponencia 6º Congreso Internacional de Cardiología Foro Adopción)

La escuela y los docentes necesitamos revisar qué concepción de familia sostiene nuestra tarea y la manera de vincularnos con ella.

La realidad se caracteriza por la diversidad de formas de organización familiar: biparentales, monoparentales, ensambladas, adoptivas. ¿Qué tratamiento tiene esta realidad en el aula? Creemos que el docente debe mantener un diálogo fluido con los padres que han adoptado, para poder acompañarlos y ayudarlos, ayudando por este medio al niño que es su alumno. Pero por encima de todo es importante que ese docente tome con naturalidad y sin ansiedades la realidad de esta familia con la que le tocará trabajar, aprender y crecer en esto tan complejo y a la vez tan hermoso.

¿Cómo nos involucramos los docentes en el complejo tema de construir la identidad durante la infancia?, siempre es fundamental preguntarnos por esto en nuestra tarea educativa, más aun en el caso de niños adoptados y mucho más aún cuando son adoptados de "grandecitos". Para estos niños, a tantos cambios y nuevos aprendizajes emocionales se suma aprender a ir a la escuela y ser alumno.

Uno de los temas que más sufren las familias adoptivas es hacer entender a las escuelas y sus maestros que en esta dura tarea de construir la identidad desde la adopción la presencia y el uso exclusivo del apellido "biológico" en los papeles "legales" de la escolaridad agrega en los chicos dolor, angustia y tensión mientras esperan los benditos papeles del final del juicio de adopción y la nueva documentación con los nuevos apellidos.

Al saber que uno de sus alumnos es adoptado, el docente puede correr el riesgo de asignar a esa particularidad cualquier conflicto o dificultad que el niño exprese. ¿Tiene problemas de aprendizaje? ¿Se enoja, pega, pelea con compañeros, no atiende, rompe cosas, etc.?... entonces es porque fue adoptado. ¡Sin recordar la cantidad de niños que no han sido adoptados y hacen esas mismas cosas! La condición de "adoptado" no es necesariamente lo que justifica o causa los problemas escolares; es necesario estar alertas al gran riesgo de etiquetar o de rotular a los niños adoptados como especiales y difíciles.
Volvamos a la idea inicial: La adopción supone cambios en la vida y la situación del niño. Hay en el inicio de su historia una experiencia traumática: la separación de la familia de origen; una situación inicial de abandono, heridas emocionales a las que dedicar tiempo y especialmente capacidades para sanar, elaborar, superar. La escolaridad suma a todo esto aprender comportamientos y habilidades sociales hasta entonces quizás desconocidas y participar en situaciones de interacción novedosas. ¿De qué recursos disponen los niños en esta situación?

Leonor Wainer en su ponencia, nos dice desde su mirada de especialista:
“El cambio tan rotundo que vive un niño, que puede incluir el desarraigo de su lugar de origen, tiene tantas consecuencias en su aparato psíquico que el poder incorporar y muchas veces, actualizar sus conocimientos, es un trabajo que puede resultar muy dificultoso. Esto lo tienen que entender padres y maestros, nosotros lo trabajamos con los padres quienes en ocasiones se enfrentan con la situación de tener que dar muchas explicaciones y responder a llamados de los maestros más frecuentes que los que reciben otros padres por las mismas dificultades de sus hijos.
Por falta de información puede haber discriminación, los chicos que sintieron un déficit por la carencia de familia, necesitan reparación, y valoración personal y social para lograr reposicionarse en la sociedad”

Vale la pena asumir este hermoso desafío y poder acompañar a la familia, como docentes, en esta construcción. Esta tarea pondrá en juego cómo asumimos la responsabilidad ética que implica enseñar, cómo nos involucramos en el cuidado y el reconocimiento del otro, sujeto de derechos en plena formación de su identidad.

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