Puede que el inicio de tu historia no haya sido feliz pero no determina quién eres

Tú decides lo que eres y en quién convertirte de aquí en más.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Que es el maltrato infantil?

Hace ya varios días, me ronda en la cabeza, la idea de empezar a contar de que se habla cuando hablamos de adopción y situación de adoptabilidad.

Ayer leía un mail, en donde comentaban un link sobre un señor que se despachaba en forma bastante violenta, sobre el proyecto de la diputada Hotton. Vale aclarar, no soy amiga, no la conozco, incluso creo que la falta muchiisimo a ese proyecto para ser integral, pero creo que es un 1er paso para abrir la discusión.

Leyendo a este hombre (y por lo que leí de la página, trabajan muchisimo y son muy activos en lo que se refiere a la trata de niños y sus consecuencias) para mi asombro encuentro en sus palabras un total desconocimiento en el tema de la adopción.

No me canso de decirlo: los adoptantes no somos roba hijos, los niños en hogares de tránsito deberían estar "de tránsito" no quedarse esperando años a si vuelve con su familia de origen o tiene su familia adoptiva, la institucionalización no es buena para nadie, ni para un bebe ni para un niño.

No todos los adoptantes queremos bebes, y los que queremos tenemos deseos, sueños que muchas veces fueron truncados y cuando queremos bebes no es en forma caprichosa, es porque nos sentimos aptos para esto.

Otros nos animamos a niños, incluso a preadolescentes, y por esto, no somos ni santos, ni espadachines de la justicia, ni gente buena que salió a salvar niños: ese era nuestro deseo, y nos sentimos aptos para esto.

Entonces pensar, que si quiere adoptar un bebe es un delincuente, roba hijos, inhumano, y adoptar niños más grandes te hace entrar en la gloria de la sociedad, es realmente un pe...dez del que lo piensa.

Si son adopciones y vivencias diferentes, porque somos familias diferentes. No es lo mismo lidiar con un bebe que no duerme que con un muchacho que te quiere salir a bailar. No es lo mismo esperar una guarda con un bebe que no habla que con un pequeño que puede expresar su sentir.
En el tiempo de guarda, todos somos evaluados por la sicóloga y la asistente social, todos somos evaluados como padres, con la diferencia que los bebes no hablan y los más grandecitos si¡

Desterremos de una vez, la idea que de adoptar es sacar hijos a sus madres. El otro día me preguntaron: y que pasa si la madre los quiere de vuelta? Se los lleva? Me sonreí, y le expliqué que cuando están en adopción, es porque ya la mamá biológica firmó para que ellos tuvieran otra familia, y que mis hijos (obvio, yo también soy la mamá y son mis hijos también) también nos adoptaron a nosotros, es decir, que todos estamos de acuerdo

En facebook, hay un grupo que se llama: CON LOS CHICOS NO¡ y quería compartir un poco de que se habla sobre maltrato infantil, para poder entender un poco las cosas que viven los chicos que son rescatados en un hogar de tránsito, que son resguardados ante ciertas circuntancias.

Yo, que viví toda mi vida con mi mamá y mi papá, con la oportunidad de estudiar y con el lujo de repetir y continuar hacíendolo, con los mimos y abrazos de los mios, con tíos, primos, amigos, viviendo mis cumples, en casa, calentita, bien comida, con linda ropa, acompañada siempre, tenía un total desconocimiento del padecimiento de otras personas.
Uno siempre se entera, le cuentan, ve en la tele, pero nunca conoce a nadie en vivo y en directo. Una cosa es ver a un nene y darte tristeza en la situación que está. Ahora son mis hijos los que me cuentan, me hacen abrir los ojos a realidades que asustan, incluso se rien y me cargan, me dicen que soy re tonta.
Yo los dejo pensar que es así, los escucho y hasta lloro (no, mami, no llores de nuevo... ufff)

http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=124136&id=81288475752

DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL
En el mundo encontramos numerosas definiciones que determinan el significado de Maltrato Infantil por lo que hemos seleccionados las que nos parecieron las más importantes y están son las siguientes:

El UNICEF considera la situación de "... Menor Victima de Maltrato y Abandono: es aquella conformada por niños y jóvenes de hasta 18 años que sufran ocasional o habitualmente actos de violencia física, emocional ó sexual, ya sea en el grupo familiar o en o por las Instituciones Sociales ...", "... el Maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, pudiendo existir el abandono parcial o completo ...", "...tomando en cuenta la existencia de la intencionalidad o no del maltratador como un elemento sustantivo para calificar un hecho como maltrato ..."

El CENTRO INTERNACIONAL DE LA INFANCIA DE PARIS, que considera que MALTRATO INFANTIL es: "... cualquier acto de acción u omisión realizado por individuos, por Instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo ..."

La DECLARACIÓN DE LOS MALOS TRATOS A INFANTES DE MÉXICO, considera que el MALTRATO INFANTIL "... es una enfermedad de la sociedad, y que se encuentra presente en todas las clases y sectores sociales, y que es producida por factores multicausales, interactúantes de diversas intensidades y tiempos. El mismo afecta el desarrollo integro, armónico y adecuado del menor, poniendo en compromiso su educación, su desempeño escolar, su sociabilidad y su realización personal ..."

Las LEYES de nuestro País la Republica Argentina, establecen que "... Un niño es todo menor de 18 años y que el mismo es maltratado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sean por acciones u omisiones llevadas a cabo por los Padres, por terceros, por las Instituciones, u otras responsables de su cuidado, produciéndose por acción, omisión o negligencia. ..."

___________________________________________________________________________________

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

1.- MALTRATO FÍSICO: Es la Acción NO ACCIDENTAL de un Adulto que provoca un Daño Físico ó Enfermedad en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo como consecuencia de negligencia intencionada ó producidos por castigos único, o repetido y de magnitud y características variables. También se define como a cualquier lesión física infligida al niño/a.

Es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado de los niños, con el propósito de injuriarlo ó lastimarlo.

Aunque el Adulto no tenga la intención de producirle el daño, se debe tomar como maltrato a cualquier lesión física que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo que se aplique y que no sea el correcto para la edad del menor.

Normalmente en estos casos es cuando se llega a cometer un Abuso, se constituye en una emergencia pediátrica por lo que deben concurrir con el niño a los servicios de urgencia y posiblemente el niño debe ser Hospitalizado. Es clásico que este cuadro evoluciona favorablemente durante la hospitalización, pero también se produce la reincidencia cuando el niño vuelve a su hogar.

2.- ABANDONO FÍSICO: Es el NO CUMPLIMIENTO Intencional de los Padres o Personas a cargo de un Niño en ATENDER las necesidades básicas del Menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia, etc.), y cuando no son satisfecha por ninguno de los integrantes del grupo que convive con él.

También se puede encuadrar en este punto el rehuir o dilatar la atención de los problemas de salud del menor, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa a cargo de otro menores.

Es cuando hay negligencia en el desempeño de los Padres y los niños no son cuidados.

Esta forma de abandono realizado en forma continúa ó en forma crónica, no es menos peligrosa que el abuso físico ya que también puede conducir a la muerte sobre todo en niños pequeños, ya sea por falta de alimentación o de cuidados generales, como así también no recibir asistencia médica en el momento preciso, de tal modo que poco o nada puede hacerse para recuperarlos.


3.- MALTRATO PRENATAL: Es LA FALTA DE CUIDADO por acción y omisión, DEL CUERPO DE LA FUTURA MADRE o el autosuministro de sustancias o drogas que, de una manera consiente o inconsciente, perjudican al feto del que es portadora.

4.- SÍNDROME DEL BEBE ZARANDEADO: Este tipo de Maltrato se produce por LAS VIOLENTAS SACUDIDAS del cuerpito del lactante con el objeto de hacer callar su llanto; se caracteriza por hemorragias retinianas, hemorragia cerebral, hemorragia sudoral o subaracnoidea y ausencia de traumas como el craneal externo.

5.- SÍNDROME DE MÚNCHHAUSEN POR PODERES: Es el tipo de Maltrato que se suscita en situaciones en el que el Padre ó la Madre (principalmente) someten al niño a continuos ingresos y exámenes médicos, alegando síntomas físicos patológicos, ficticios o GENERADOS de forma activa por cualquiera de ellos.

En estos casos se ha llegado ha comprobar que ha veces hasta han provocados la muerte de los niños.

6.- MALTRATO PSICO-EMOCIONAL: Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños/as son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los Padres o Adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia.

" Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general."

Podemos decir que son actitudes dirigidas a dañar la integridad emocional del niño a través de manifestaciones verbales ó gestuales de los padres/madres o terceras personas cuando Insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian, se burlan, critican, aíslan, atemorizan causándoles deterioros de desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal frenándoles el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

El niño no tiene otra forma de madurar como humano, que accediendo a establecer vínculos de los cuales depende en forma absoluta para sobrevivir (emociones temprana).

7.- ABANDONO EMOCIONAL: El Abandono Emocional son situaciones de omisión producidos por los Padres o los Adultos cuidadores de los niños que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas, está relacionado o quiere decir precisamente eso: no estar interesado, no sentirse gratificado por cuidar y criar a un bebe, al niño en etapa de crecimiento y de su desarrollo mental, para que este de esa forma vaya afirmándose en la confianza durante su crecimiento.

El niño Abandonado Emocionalmente, puede sufrir groseros retardos en su desarrollo físico y también en el intelectual y mostrarse en este campo como seudo-oligofrenias. Aparecen retardos en el lenguaje, en la marcha, en la talla.

8.- MALTRATO INSTITUCIONAL: Se entiende por MALTRATO INSTITUCIONAL cualquier Legislación, procedimiento, actuación u omisiones procedente de los Poderes Públicos, Organismos Gubernamentales (JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, SERVICIOS SOCIALES) y No Gubernamentales o bien derivada de la actuación individual del profesional actuante que comporten abusos, negligencias, detrimentos de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico, de la correcta maduración o que violen los derechos básicos del niño y/o la infancia establecidos por la Convención de los Derechos del Niño y las Leyes, Decretos, Ordenanzas ya sean Nacionales, Provinciales ó Municipales dictadas para la Protección a la Niñez.

Asimismo todo lo referente a la falta de Protección y cuidados físicos mínimos del niño por parte de sus figuras de custodia, así como abandono de sus necesidades evolutivas por falta de estimulación cognitiva que no se debe a carencia extrema de recursos socio-económicos.

9.- ABANDONO EDUCACIONAL: Se entiende por Abandono Educacional por parte de los padres y familiares, el NO inscribir a un niño en los niveles de educación obligatorios para cada provincia ó no hacer los que sea necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial, y por parte de los Poderes Públicos NO prestar la asistencia social necesarias para que los adultos puedan enviar a sus hijos a formar parte del sistema educacional ó NO buscar las soluciones a los problemas educacionales de los niños facilitando el camino a la educación o cuando esto sean requeridos.

10.- EXPLOTACIÓN LABORAL: Se entiende por Explotación Laboral la situación donde determinadas personas asignan al niño o niña con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los limites habituales, y que deberían ser realizados por adultos, y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o Escolares de los niños, ya que estos trabajos son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

11.- MENDICIDAD: Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas con carácter obligatorio la realización continuadamente actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía publica, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

No hay comentarios: